ROCK ANGELS - FORO

Foro de Hard, AOR, Heavy y Rock Melódico

INTERNET, CON TANTA OFERTA...

Comparte

jesus
Staff
Staff

INTERNET, CON TANTA OFERTA...

Mensaje por jesus el Miér Jul 10, 2013 11:01 pm

No parece que la pregunta quede clara, aunque tampoco pretendo generar un debate sobre el manido mensaje que Internet da a conocer a muchas bandas que sin ello serian desconocidas y por contra se vulneran los derechos de los músicos y bla, bla....mas bien el planteamiento me surge por la siguiente reflexión: Hay quien dice que estos años en cuanto a nuestros estilos musicales están siendo mas productivos y de mas calidad que en décadas pasadas.Incluso hay voces que afirman que muchos de estos trabajos en los 80's hubieran vendido millones de discos -omito dichos trabajos por carecer de valor con respecto a lo esencial-.

No juzgo si me parece real o son visiones particulares basadas en temas escuetamente emocionales. Pero en esencia lo que quería plantear es si creéis que esa libertad , o si queréis, esa capacidad de poder escucharlo todo hace que perdamos la perspectiva real de una realidad que nos genera el exceso de oferta.

Antaño comprabas y escuchabas lo que te permitía el bolsillo, probablemente le sacabas mucho mas jugo y quizás magnificábamos mas los trabajos, y actualmente lo escuchamos todo y es posible que esa glotonería nos haga perder la perspectiva porque no lo paladeamos lo suficiente y lo infravaloramos , o por el contrario le damos mayor valor porque entre 1000 discos raro sera que no haya 50 buenos , y al final ese exceso nos haga cuestionar que la música actual es mejor y de mas calidad que la de antaño.

Evidentemente no quiero entrar tampoco en juzgar la evolución de los estilos, las lineas de las discográficas.....etc. Se que esto habría que matizarlo con muchos parámetros ,pero no es la idea, la pregunta es mas sencilla:

¿Como lo veis?¿ valen mas muchos pocos, o pocos muchos?

Última edición por jesus el Vie Jul 12, 2013 7:21 pm, editado 1 vez

lamotta
Admin
Admin

Re: INTERNET, CON TANTA OFERTA...

Mensaje por lamotta el Miér Jul 10, 2013 11:23 pm

Escuetamente, creo que es mejor lo que tenemos ahora. 

Profundizando más, creo que antaño las bandas que conseguían algo no lo hacían por ser mejores que las que no lo conseguían, sino por tener una discográfica importante detrás, etc. En la música también se da(ba) el fenómeno del "gatekeeper", que para nuestro caso serían productoras y radios con mucho payola de por medio. Para bien y para mal, y siempre hablando de nuestro género (que es, en general, underground), los "gatekeepers" ya no tienen la misma importancia, y digamos que "entra todo". Pero en ese entrar todo entran cosas muy buenas que antes no hubiesen entrado. 

Sumémosle a eso otra criba que ya no existe. La económica. Hoy día cualquiera puede producirse un disco con buen sonido.

Todo eso significa que para que una banda llegue a oídos del público tiene que hacerlo por otras formas (en lugar de camelar a productores, poner el culo, vender el alma al diablo, etc.). A eso le suelen llamar, en Internet, meritocracia (en el sentido menos político de la palabra). Así, conseguirá éxito de algún tipo el que tenga buenas herramientas de promoción, tenga calidad y esté en el lugar y momento adecuados (y ese lugar y momento ya no se decide en oficinas, sino en otros foros). Subrayo de nuevo que no me refiero ni a los AC/DC de nuestro rollo ni a música mucho más exitosa a día de hoy en el que todavía funciona el modelo comercial tradicional.

Podemos debatir sobre si esta nueva forma de llegar al público es mejor o peor, pero "es la que es". Particularmente, me gusta más el método actual, que une mucho más a artista y escuchante, que prescinde (en general) de intermediarios y en el que el valor no viene impuesto desde arriba, sino que se hace (y se rehace) a diario.

Sé que ha quedado pedante, pero me da igual Very Happy

Última edición por lamotta el Jue Jul 11, 2013 1:46 am, editado 1 vez

Rockangels

Mensaje por Kiquerocks el Jue Jul 11, 2013 12:13 am

lamotta escribió:Sé que a quedado pedante, pero me da igual Very Happy

pero lo has compensado con la falta de ortografía de la última frase Razz 

En serio, LAMOTTA lo ha explicado muy bien. El ser humano siempre quiere lo que no puede tener. Como ahora tenemos tanta música accesible gracias a Internet o a las posibilidades económicas (para qué quiero mp3 si tengo decenas de CDs sin abrir), añoramos los tiempos en que cada Cd que te comprabas era una ilusión y escuchabas al Vigilante, Pina, Pirata...para que te descubriera cosas.

Lo difícil es encontrar una manera de disfrutar sin tener la constante sensación de estarte perdiendo algo. Yo no lo he logrado, creo que por mi amplitud de gustos (JESUS dirá que por mi escasa exigencia y puede que tenga razón)
lamotta
Admin
Admin

Mensaje por lamotta el Jue Jul 11, 2013 1:48 am

Joder, lo he corregido, pero menudo gambazo Laughing

Estoy notando, en los últimos meses, que cada vez escribo peor, o me cuesta más decir lo que quiero decir. Es, claro, porque estoy comunicándome todo el rato casi exclusivamente en inglés...pero es una putada, jejeje.

saiyela
Rockangels
Rockangels

Mensaje por saiyela el Jue Jul 11, 2013 6:35 am

Buena cuestión amigo Lamotta. No tengo nada en contra faltaría mas, sobre como se dan a conocer,promocionar o vender los artistas actuales, de hecho yo me incluyo en esta movida. Desde luego que hay música increíble por todo el orbe, yo disfruto como un niño con esto. Pero si me permites yo, que soy de otra generación hecho de menos aquella...como te diría,pasión? Me explico, Yo empece muy joven a aficionarme a esto del rock mi hermano era por aquel entonces un digamos pionero en esto de molestar a los vecinos con el volumen a toda hostia. Ni que decir tiene que mi ilusión de chaval era ser como el. Bien, el mundo de sensaciones que mi hermano descubrio ante mi me cambio para siempre. Recuerdo por ejemplo, el día que tuve en mis manos el "Alive II " de KISS, con los nervios a flor de piel saque aquel artefacto negro, coloque la aguja... ¡y mi mundo estallo en mil pedazos! ¡Dios! casi lloro de la emoción. Esto es lo que hecho en falta, las curradas increíbles que te pegabas para conseguir aquello que deseabas, horas y horas extras para poder tener la "guita" suficiente para un disco, una entrada o lo que fuera de menester. Disfrutabas como un loco una vez lo tenías. Acariciar aquellas portadas, leer hasta la ultima palabra, observar como hipnotizado como el disco daba vueltas y el sonido penetraba por cada poro de tu piel hasta tu torrente sanguíneo, sentir el agradable cosquilleo que te decía ¡Esto es el sonido de la vida! Aquella inmensa energía te llenaba, eras, por un instante, inmortal. No puedo ni debo creo, opinar sobre si la música actual es mejor o peor que la de antaño; Buenos y malos los a habido siempre. Lo importante creo, es que corra la sangre, que nunca pare. Mientras estemos vivos disfrutemos de Led Zeppelin y de Scorpion Child, total, no debemos creo, tomarnos la vida muy en serio, no vamos a salir vivos de ella. Perdonad por las faltas de ortografía, llegue a sexto de EGB y me expulsaron por "Buen Chico"
lamotta
Admin
Admin

Mensaje por lamotta el Jue Jul 11, 2013 8:41 am

Sí, bueno, entiendo lo que dices, y seguro que muchos de aquí piensas como tú. Pero eso es algo muy "colateral". Si hubieses tenido pasta gansa en su momento no hubieses tenido algunas de esas experiencias que cuentas. Y sin embargo el fenómeno ha cambiado igualmente.

Siempre pienso en el mismo ejemplo. Los escépticos frente a Gutenberg afirmarían que no había nada como la letra escrita de puño y letra. Lo mismo con los que aún defienden el libro impreso, o mancharse de tinta cada mañana al leer el periódico. Lo entiendo perfectamente, pero eso sólo está en nuestra cabeza. "Al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver", canta el cínico Sabina. 
Como leía hace poco, los progresos en la tecnología siempre hacen que tengamos que renunciar a cosas (y ganar otras muchas, claro), y lo que perdemos está en nosotros los románticos, mientras que lo que se gana queda en el arte en sí.

Rockangels

Mensaje por Rainbow Warrior el Jue Jul 11, 2013 10:42 am

Muchas veces se me ha pasado por la cabeza este asunto. El tema es que no era sólo la falta de biruta pa comprar discos, sino la poca información que había de grupos en esa época, o al menos a mí me costaba encontrar bandas del palo y que encima me gustasen...siempre recurría a vecinos, amigos o compis del cole. Eran cuatro grupos pero les sacabas todo el jugo a los discos, eso sí es verdad. Otro factor bastante importante, aparte del dinero o los medios que cada uno pudiera disponer es la edad. Sí, yo empecé demasiado joven y las cosas no son iguales de niño que de mayor. Cuando eres mayor y tienes preocupaciones tu cerebro y corazón están inevitablemente ocupados, y no puede uno saborear el 100% de lo que tiene delante, al contrario que cuando se es joven estos problemas no existen y recibimos toda la materia prima sin ningún tipo de adulteración emocional. Y a mayor edad, mayor conocimiento, y mayor es el abanico de grupos y estilos que vamos añadiendo a nuestra cultura rockera. La época desde luego también es otro factor importante. Ya no por el estilo que esté más o menos pasado de moda, sino por que en esta época la creatividad brilla por su ausencia.

Znuff
Staff
Staff

Mensaje por Znuff el Jue Jul 11, 2013 11:29 am

Tema denso y complicado como pocos. Yo sí que creo que en la actualidad hay un exceso de oferta y como todo en esta vida al final acaba devaluando el producto. Y no ya por la cantidad ingente de grupos nuevos que hay sino porque tenemos acceso a TODA LA MÚSICA que nos de la gana, la de ahora y la de antes. Sí, es democrático pero apabullante y en mi caso me es difícil ponerme límites y al final no disfruto de casi nada por lo que a veces me es difícil discernir si lo actual es bueno o no lo es porque no lo saboreo lo suficiente, no le doy tiempo a que crezca o decrezca, no acaban formando parte de mi ni para lo bueno ni para lo malo. Siempre hay excepciones claro está, pero esa es la sensación que tengo de unos años a esta parte, no le doy el valor a la música porque se que siempre la tendré a mi alcance cuando quiera. Cuando tenía 20 años eso hubiese sido un sueño, el puto paraíso y hoy creo que es incluso un problema. Por ejemplo, dos discos que han salido recientemente como los de Black Sabbath y Andrew Stockdale si se hubiesen editado en 1999 ya los habría comprado y escuchado muchas veces y a día de hoy ni siquiera les he dado una escucha porque sé que los podré oír cuando quiera, se pierde las ganas, la inocencia si me permitís.
lamotta
Admin
Admin

Mensaje por lamotta el Jue Jul 11, 2013 7:26 pm

Sí, Dani, pero lo que quiero decir es que en 1999 probablemente hubieses tenido acceso al de Black Sabbath pero no al de Stockdale. O al de Stockdale sí pero no al de Audrey Horne.

Me gusta también lo que dice Rainbow Warrior, porque apunta a una edad, entre los 15 y los 20, donde todo te marca de forma especial. Estoy seguro de que hay a día de hoy gente de esa edad que escucha de esa forma que vosotros describís.

Rockangels

Mensaje por Kiquerocks el Jue Jul 11, 2013 9:59 pm

No por recurrente deja de interesarme este tema. Me identifico mucho con lo que dice SAIYELA y DANI, que hasta comparte mi "frustración", pero no le quito valor al análisis más objetivo de LAMOTTA. ¿O Lamotta está influido por no haber vivido lo que nosotros y ser un hijo de la era digital? No sé

Lo que es claro es que la música ha perdido valor. Una delas razones para acaparar discos era "lo que molaba" que viniera un amigo o un desconocido y viera lo que tenías, le pincharas algo, etc etc. Presumías o envidiabas al colega que tenía esto o aquello o conocía...

Hoy día si viene una visita y mi seño le dice "Kique es un fanático del rock, tiene unos 3000 Cds originales y cientos de vinilos, dvds" y lo mete en la habitación del vicio, te miran con cara de "joder, qué friky...éste no se ha enterado de lo del mp3"

Antes un LP o un CD era un buen regalo, ahora te lo pueden tirar a la jeta si no lo acompañas de un "tique-regalo" o es otro "puto friky" como tú.

La música ha perdido valor. De hecho si no fuese porque a la vez la tecnología ha abaratdo tanto el hacer discos dignos, no seguiriamos teniendo la oferta que hay actualmente
Rainbow Warrior
Rockangels
Rockangels

Mensaje por Rainbow Warrior el Jue Jul 11, 2013 10:39 pm

lamotta escribió: Estoy seguro de que hay a día de hoy gente de esa edad que escucha de esa forma que vosotros describís.
Yo cuando tenía esa edad todo me entraba a saco y también el Hard Rock Melódico estaba en pleno auge. Todo era como un cóctel infinito de gustos y sentimientos, y eso que sólo conocíamos a 4 grupos. Pero alguien de esa edad ahora mismo...o escucha la música de sus padres o no se yo. No se qué edad tienes, pero los que hemos vivido esa época sabemos que la música hizo historia. En la radio y TV salían con bastante frecuencia grupos buenos, cosa que ahora raramente pasa, y la MTV era el paraíso, también igualito que ahora, jiji. No quiero parecer intransigente, pero no creo que alguien de esta época pueda vivir las cosas así, más que nada porque las cosas ya no son de esa manera
lamotta
Admin
Admin

Mensaje por lamotta el Jue Jul 11, 2013 10:51 pm

No me refiero dentro del rock. Aunque incluso en el rock. He visto a gente muy joven conocerse las canciones de Rival Sons de pé a pá, por ejemplo. Pero aun así estaba pensando más bien en otra clase de música, igual de válida que el rock, que llega a los corazones de chavales que leen sus letras, compran sus discos (o no), hacen cola en sus conciertos etc.

Rockangels

Mensaje por Rainbow Warrior el Jue Jul 11, 2013 11:19 pm

Ok, vale, yo me refería al Rock, pero casi que me da lo mismo. Antes daba igual, práticamente todo era bueno, cada cosa en su estilo. Hombre, que a un chico de 15 años pueda encantarle cualquier canción o grupo de la actualidad y lo viva a tope, eso no te lo discuto para nada, pero no se puede comparar con lo descrito anteriormente.
Rainbow Warrior
Rockangels
Rockangels

Mensaje por Rainbow Warrior el Jue Jul 11, 2013 11:21 pm

...me refiero al movimiento musical, of course
SunlessStar
Rockangels
Rockangels

Mensaje por SunlessStar el Jue Jul 11, 2013 11:38 pm

Buff, es muy difícil y el tema da para mucho. Por supuesto, cada época tiene sus cosas malas y sus cosas buenas…

Como positivo de la vieja etapa, creo que indiscutiblemente podemos decir que era “más bonito” ó más romántico al menos. Y esto no es irrelevante, tiene su importancia porque estamos hablando de música, de arte.

Como negativo, la propia industria tenía barreras de acceso para las bandas muy duras; pasta, imagen, contactos, suerte… Y a partir de ahí, quizá sí que invertían en tu banda y te iba bien. Es decir, para ellas era bueno si triunfaban, pero no había tantas que realmente lo hicieran. No tantas en comparación con las que no lo hicieron. Porque igual que ahora vemos a 10 ó 12 grupos como héroes indiscutibles, también podemos pensar en cuánto talento se desperdició por no tener esa suerte, no estar en el momento oportuno, no caer bien al mánager de turno, etc. No había hueco para todas, y la industria estaba totalmente dirigida por cuatro poderosos. Escuchábamos lo que querían que escucháramos. Triunfaban quien ellos querían que triunfase. Hoy nos quejamos de que cualquier mediocre graba un disco en su casa, pero cuánto genio se quedó sin grabar en los 80?

Hoy día los que dirigen el cotarro tienen menos poder para decidir qué se escucha y qué no. El tema se ha desbordado tanto que aunque las multinacionales sigan teniendo poder, no pueden controlar apenas nada. Además, las barreras de acceso son mucho menores y más accesibles a los grupos. Se desperdicia menos talento, por tanto, porque quien más y quien menos tiene una vía para hacerse escuchar. No pienso para nada que exista menos creatividad, talento y calidad. Todo lo contrario. Simplemente el negocio tiene tal volumen que no podemos acapararlo.

Como negativo de esta etapa, precisamente eso: tanta oferta desborda y crea frustración. No sabes si eliges bien, no sabes si prestas atención a lo que verdaderamente merece la pena y eso crea inseguridad. Pasa en todo en la actualidad, pasa también al comprar una televisión, un móvil, o lo que sea. Es algo tan sencillo como el entender el hecho de que la atención en general de las personas está mucho más dispersa. La concentración es mínima, estamos a todo y a nada. Ya digo que es algo general, pero perfectamente aplicable a la música.

Personalmente me gusta más lo anterior, grandes recuerdos, más inocencia, más capacidad de sorpresa… pero para nada pienso que hoy exista menos calidad en la música. Antes, una banda grababa un disco en un año, y eso puede añadir cierta dosis de calidad al producto final. Pero por muchas vueltas que le des a una melodía, hay un punto en que simplemente ni la mejoras ni la empeoras, sólo la cambias. Que Phil Collen llegara al Pub a reunirse con el resto de la banda para decirles que ese día había grabado 4 segundos de guitarra de cualquier tema del Hysteria es ridículo. Tuvieron tiempo para darle vueltas, para pensarlo, repensarlo, etc., y grabaron un disco casi perfecto. Pero esos temas, sin x arreglos que les incorporaran seguirían siendo inmensamente buenos. Es decir, una gran melodía, cuánto la puedes mejorar una vez la has creado a base de producción y arreglos? Lo importante es que sea una gran melodía. Por eso, pienso que hoy no hay tanto dinero ni tiempo para dedicarlo a grandes producciones, pero me resulta también ridículo pensar que el talento humano para crear melodías es menor. Como no lo es para crear pintura, escultura, cine, etc. No se producirá la mejora del 2% en arreglos y producción, pero en lo esencial lo bueno y lo genial, lo siguen siendo.

Pienso que en definitiva hay que intentar seleccionar lo que escuchas sin volverse loco, e intentar mantener la capacidad de sorpresa intacta liberándose de tantos y tantos prejuicios que acarreamos a lo largo de nuestra vida. En la medida que logremos esto, disfrutaremos más el momento actual.
Rainbow Warrior
Rockangels
Rockangels

Mensaje por Rainbow Warrior el Vie Jul 12, 2013 12:19 am

Que haya talento claro que lo hay, y como bien dices hay que buscarlo y seleccionarlo, pero es que hace años el panorama musical estaba inundado de creatividad y buenos músicos por todas partes, y ahora todo está inundado de mierda (perdón por la expresión). Si quieres algo has de mover el culo. No voy a poner ejemplos con nombres, para no dar lugar a malinterpretaciones. Sin ánimo de ofender, pero me parece poco sensato decir que hay ahora hay más talento que antes. Hay mucho más de todo y cuesta cada vez más encontrar cosas que merezcan la pena. A mí me gusta también lo de ahora, pero conozco a gente que en alguna ocasión me ha dicho que ni si quiera pinchan nada actual, porque tienen más que de sobra con todo lo anterior. Pero ni lo uno ni lo otro, creo yo. Hay que tener la renovada la cabeza siempre, pero encima de los hombros.
Innuendo
Rockangels
Rockangels

Mensaje por Innuendo el Vie Jul 12, 2013 12:26 am

Perdonad que no me haya leído todas las parrafadas, bueno, la mayoría sí que las he leído Very Happy. Peor me quedo con lo que ha dicho alguien de que el tema, no por denso y complejo, resulta menos interesante. Por no escribir mucho yo diría que los que tenemos una edad hemos vivido las dos maneras de acercarnos a la música.
-En la época del "surco mental" 80-90, escuchabas siempre los mismos pocos discos y te dejabas manipular por los cuatro periodistas de siempre. Para lo que había en España en periodismo musical, era mejor dejarse manipular por ellos que por otros, con todas las reservas. La gente que se salía de ese esquema era gente que tenía mucha pasta, o había heredado una colección brutal de discos o se había ido a Inglaterra. Pero en un barrio cualquiera de los 80-90 la gente estaba a dos velas, se pasaba las cintas y escuchaba siempre los mismos discos. Eso nos dio a) una forma de venerar ciertos discos que es imposible que se repita en las generaciones posteriores b) pese a todo lo que a veces se nos glorifica, una muy escasa cultura musical y muy poca visión global
-En la época digital, escuchas siempre mucho y por encima, tienes más perspectiva global y en general más cultura musical, pero la música es muy efímera, no se te queda salvo excepciones en la memoria a largo plazo.

Las dos cosas tienen sus ventajas e inconvenientes. La cosa mala que tiene la época digital es que satura, pero eso se soluciona dedicándote a otra cosa un tiempo y luego volviendo con ganas, ya sea escuchando música de otro tipo o leyendo cualquier cosa:D
Yo creo que los nostálgicos de cómo se escuchaba la música antes a lo que nos enfrentamos es a un cambio de "percepción" de la música, lo que a veces como digo da una aureola de "autenticidad" a algo que venía dado por la necesidad y en realidad reflejaba bastante garrulismo musical. Esa percepción y apego a un puñado de no más de diez discos no la tienen ni la tendrán la gente que nació en los noventa o a partir de finales de los 80 sencillamente porque e simposible como decía antes . No es peor ni mejor.

Kiquerocks
Rockangels
Rockangels

Mensaje por Kiquerocks el Vie Jul 12, 2013 12:28 am

Rainbow Warrior escribió: conozco a gente que en alguna ocasión me ha dicho que ni si quiera pinchan nada actual, porque tienen más que de sobra con todo lo anterior.

Una manera de evitarse la frustración es encerrarse en lo de antes y decir que lo ahora es peor. Engañarse. Yo tengo el ejemplo de un amigo que era muy fan del prog pero " se descolgó". le dejé algún disco de Spock's Beard y me decía que era una mierda y que esa gente comparada con Camel y tal y tal y tal...

Mucha gente vive autoengañada o convencida en esa mentira, o en esa ignorancia. Lo que me jode es que algunos se lo pasan mejor que yo Razz  porque no sienten esa frustración de "se me escapan cosas, no llego" de la que ya hemos hablado varios
Innuendo
Rockangels
Rockangels

Mensaje por Innuendo el Vie Jul 12, 2013 12:32 am

Kiquerocks escribió:
Rainbow Warrior escribió: conozco a gente que en alguna ocasión me ha dicho que ni si quiera pinchan nada actual, porque tienen más que de sobra con todo lo anterior.

Una manera de evitarse la frustración es encerrarse en lo de antes y decir que lo ahora es peor. Engañarse. Yo tengo el ejemplo de un amigo que era muy fan del prog pero " se descolgó". le dejé algún disco de Spock's Beard y me decía que era una mierda y que esa gente comparada con Camel y tal y tal y tal...

Mucha gente vive autoengañada o convencida en esa mentira, o en esa ignorancia. Lo que me jode es que algunos se lo pasan mejor que yo Razz  porque no sienten esa frustración de "se me escapan cosas, no llego" de la que ya hemos hablado varios
Esto me pasa a mí también, y es comprensible. A mí me pasa a la inversa a menudo. A veces miro mi discoteca y me digo que lo que me estoy perdiendo no es el nuevo de Megadeth ni ese nuevo grupo tan molón, sino que lo que me estoy perdiendo es volver a escuchar y disfrutar la discografía entera de Aerosmith, de DIO o de Led Zeppelin. Puede sonar tonto, pero la vida es muy corta para perder tu tiempo escuchando grupos nuevos cuando cada reescucha de Maiden, Purple, etc es siempre la repolla. Supongo que como en todo el término medio marca la virtud. Yo cada vez me descuelgo más, aunque este año estoy más con novedades y tal.

Rainbow Warrior
Rockangels
Rockangels

Mensaje por Rainbow Warrior el Vie Jul 12, 2013 12:47 am

Innuendo escribió:
-En la época del "surco mental" 80-90, escuchabas siempre los mismos pocos discos y te dejabas manipular por los cuatro periodistas de siempre. Para lo que había en España en periodismo musical, era mejor dejarse manipular por ellos que por otros, con todas las reservas. La gente que se salía de ese esquema era gente que tenía mucha pasta, o había heredado una colección brutal de discos o se había ido a Inglaterra. Pero en un barrio cualquiera de los 80-90 la gente estaba a dos velas, se pasaba las cintas y escuchaba siempre los mismos discos. Eso nos dio a) una forma de venerar ciertos discos que es imposible que se repita en las generaciones posteriores b) pese a todo lo que a veces se nos glorifica, una muy escasa cultura musical y muy poca visión global.

Muy bien explicado, pero a esto yo añado que no eran sólo los 4 discos que tanto te gustaban o tenías dinero pa comprar. En los medios de comunicación si que había buena música, y por lo tanto el que era inculto o tenía poca visión global es porque así lo quería o era un "cerrado" musicalmente hablando. Los promotores de hace años serían todo lo chupasangres que queráis, pero no dejaban de salir buenas cosas y cada cual mejor. Ahora es pa llorar
Rainbow Warrior
Rockangels
Rockangels

Mensaje por Rainbow Warrior el Vie Jul 12, 2013 1:07 am

Kiquerocks escribió:

No se si viven autoengañados o es que directamente PASAN de música que no siguen ciertos patrones. Es lo que yo digo, que me parece un error, pero siempre darte cuenta dónde está EL NORTE!!
SunlessStar
Rockangels
Rockangels

Mensaje por SunlessStar el Vie Jul 12, 2013 4:01 am

Al decir que hoy día hay tanto talento como en los 80 no me baso en otra cosa más que en la (para mí) aplastante lógica de que una persona hoy tiene innatamente la misma capacidad para crear arte que en los 80 o que en 1700. El talento para cualquier actividad artística no depende del año.

A veces parece que nos queremos arrogar el talento y la buena música para nuestra edad adolescente... Y no, había música desde siglos antes, y la habrá después. Y gente que sabía tocar un instrumento igual o mejor que Blackmore y la habrá en el futuro.

jesus
Staff
Staff

Mensaje por jesus el Vie Jul 12, 2013 4:44 am

SunlessStar escribió:
Al decir que hoy día hay tanto talento como en los 80 no me baso en otra cosa más que en la (para mí) aplastante lógica de que una persona hoy tiene innatamente la misma capacidad para crear arte que en los 80 o que en 1700. El talento para cualquier actividad artística no depende del año.

A veces parece que nos queremos arrogar el talento y la buena música para nuestra edad adolescente... Y no, había música desde siglos antes, y la habrá después. Y gente que sabía tocar un instrumento igual o mejor que Blackmore y la habrá en el futuro.

He leído todo con suma atención  y la verdad es que tengo ganas de poder participar. Lo mas positivo es que con todos los excelentes comentarios se pueden abrir otros debates.
Sunless te quoteo porque aunque no pongo ni una pega a tu brillante exposición y básicamente estoy de acuerdo en casi todo, has querido matizar algo que me ha parecido muy interesante cuando en tu anterior intervención hablabas sobre las melodías y el talento. Aquí hablas de la ejecución. ¿Pero no te parece que para valorar la calidad de la música también se manejan otros parámetros que le dan ese plus definitivo? Digamos la originalidad. Digamos ser el pionero de. Parámetros que tienen que ver mas con el pasado que con el presente. Digo esto porque estoy de acuerdo que talento e instrumentistas siempre habrá, incluso mejor, pero por poner el ejemplo del rock ,solo se perfecciona, las revoluciones ya casi no se dan, es mas de lo mismo. ¿No te parece que quizás los que vivimos otras décadas nos agarramos a esos factores, que ademas parecen de peso, para dignificar mas lo de antaño?

Joder , tengo ganas de meterme en la pomada!!!!!!

lamotta
Admin
Admin

Mensaje por lamotta el Vie Jul 12, 2013 7:33 am

Quiero contestar dos o tres cosas.

Rainbow Warrior deja claro que para él hoy no se hace música tan buena como la de antes. Creo que es un error pensar así. Si a discos de hoy día les diésemos todas las vueltas que se le han dado a algunos de ya varias décadas, habría que ver cuáles aguantan mejor el tirón. Por ejemplo, muchos discos de AC/DC frente a los nuevos de Airbourne, o el disco de My Dynamite frente a algunos clásicos de Aerosmith.

En cuanto a calidad y parámetros, no me cansaré de defender que ser pionero no significa ser mejor. ¿Que tiene mérito? Sin duda, pero eso no significa ser mejor músico. Es más, se podría invertir la lógica, y decir que en los 70, cuando no había casi nada, era más fácil crear algo nuevo, mientras que ahora ya está todo inventado y que, por tanto, es complicado hacer música de calidad. En cuanto al ejemplo de Blackmore, creo que lo que dice Sunless se puede aplicar también en cuanto a creatividad. Por ejemplo, pensando en Voodoo Circle. Muchos riffs de Blackmore son inmortales, pero otros muchos son bastante corrientes. Y con los solos, lo mismo.

Sobre si ahora ya no se hace nueva música. El dubstep es nueva música. Y me importa poco si alguien cree que eso no es nuevo o eso no es música. También decían eso del rock muchos puristas. Hay muchísimos nuevos horizontes que se pueden explorar. Y los noventa, esa década odiada, lo demostraron también. Y los dosmil también. Otra cosa es que nos guste menos.

Comparto también un poco lo que ha dicho Innuendo, sobre que a veces da gusto volver a los clásicos y olvidarse de las novedades, que en muchos casos escuchamos por ser novedades y que, en realidad, no pasarían muchas cribas. Por ejemplo, tengo unos 10 discos del año 1965, mientras que tengo ya más de 100 de este año. El afán por lo novedoso, imagino. Pero, de nuevo, y tal y como ha dicho Sunless, esto ocurre en todas las disciplinas. También tenemos el síndrome de Manrique (ya sabéis, el de que cualquier tiempo pasado fue mejor).

Rockangels

Mensaje por Rainbow Warrior el Vie Jul 12, 2013 10:04 am

lamotta escribió:Quiero contestar dos o tres cosas.

Rainbow Warrior deja claro que para él hoy no se hace música tan buena como la de antes. Creo que es un error pensar así. Si a discos de hoy día les diésemos todas las vueltas que se le han dado a algunos de ya varias décadas, habría que ver cuáles aguantan mejor el tirón. Por ejemplo, muchos discos de AC/DC frente a los nuevos de Airbourne, o el disco de My Dynamite frente a algunos clásicos de Aerosmith.

Correcto, pero no es que tengan más calidad o estén mejor o peor ejecutados. Es el contenido en sí. Lo que quiero expresar cuando digo que ya no se hace música como la de antes me refiero a que las canciones de ahora a pesar de gustarme y mucho, no me llenan como las de antaño. Es como si tuvieran otro espíritu. Hoy en día siguen saliendo discos con mucha calidad y producción, pero no sale un "Back for the Attack" por poner un ejemplo ni a tiros. Por cierto, a mí la década de los 90 me parece cojonuda también.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Vie Jul 28, 2017 11:07 pm