ROCK ANGELS - FORO

Foro de Hard, AOR, Heavy y Rock Melódico

INTERNET, CON TANTA OFERTA...

Comparte

jesus
Staff
Staff

INTERNET, CON TANTA OFERTA...

Mensaje por jesus el Miér Jul 10, 2013 11:01 pm

Recuerdo del primer mensaje :

No parece que la pregunta quede clara, aunque tampoco pretendo generar un debate sobre el manido mensaje que Internet da a conocer a muchas bandas que sin ello serian desconocidas y por contra se vulneran los derechos de los músicos y bla, bla....mas bien el planteamiento me surge por la siguiente reflexión: Hay quien dice que estos años en cuanto a nuestros estilos musicales están siendo mas productivos y de mas calidad que en décadas pasadas.Incluso hay voces que afirman que muchos de estos trabajos en los 80's hubieran vendido millones de discos -omito dichos trabajos por carecer de valor con respecto a lo esencial-.

No juzgo si me parece real o son visiones particulares basadas en temas escuetamente emocionales. Pero en esencia lo que quería plantear es si creéis que esa libertad , o si queréis, esa capacidad de poder escucharlo todo hace que perdamos la perspectiva real de una realidad que nos genera el exceso de oferta.

Antaño comprabas y escuchabas lo que te permitía el bolsillo, probablemente le sacabas mucho mas jugo y quizás magnificábamos mas los trabajos, y actualmente lo escuchamos todo y es posible que esa glotonería nos haga perder la perspectiva porque no lo paladeamos lo suficiente y lo infravaloramos , o por el contrario le damos mayor valor porque entre 1000 discos raro sera que no haya 50 buenos , y al final ese exceso nos haga cuestionar que la música actual es mejor y de mas calidad que la de antaño.

Evidentemente no quiero entrar tampoco en juzgar la evolución de los estilos, las lineas de las discográficas.....etc. Se que esto habría que matizarlo con muchos parámetros ,pero no es la idea, la pregunta es mas sencilla:

¿Como lo veis?¿ valen mas muchos pocos, o pocos muchos?

Última edición por jesus el Vie Jul 12, 2013 7:21 pm, editado 1 vez

Innuendo
Rockangels
Rockangels

Re: INTERNET, CON TANTA OFERTA...

Mensaje por Innuendo el Vie Jul 12, 2013 10:26 am

Rainbow Warrior escribió:
Innuendo escribió:
-En la época del "surco mental" 80-90, escuchabas siempre los mismos pocos discos y te dejabas manipular por los cuatro periodistas de siempre. Para lo que había en España en periodismo musical, era mejor dejarse manipular por ellos que por otros, con todas las reservas. La gente que se salía de ese esquema era gente que tenía mucha pasta, o había heredado una colección brutal de discos o se había ido a Inglaterra. Pero en un barrio cualquiera de los 80-90 la gente estaba a dos velas, se pasaba las cintas y escuchaba siempre los mismos discos. Eso nos dio a) una forma de venerar ciertos discos que es imposible que se repita en las generaciones posteriores b) pese a todo lo que a veces se nos glorifica, una muy escasa cultura musical y muy poca visión global.

Muy bien explicado, pero a esto yo añado que no eran sólo los 4 discos que tanto te gustaban o tenías dinero pa comprar. En los medios de comunicación si que había buena música, y por lo tanto el que era inculto o tenía poca visión global es porque así lo quería o era un "cerrado" musicalmente hablando. Los promotores de hace años serían todo lo chupasangres que queráis, pero no dejaban de salir buenas cosas y cada cual mejor. Ahora es pa llorar
No te creas. Yo creo que este es otro ejemplo del exceso de crédito que se da a los 80. Es cierto que en  el Tocata te salían los Ñú o Barón, y en la Bola de Cristal La Polla Records, por poner dos ejemplos que hoy serían ciencia ficción, pero teníamos un puto canal. Había más cobertura del rock en general, y el mejor ejemplo era la MTV pero ¿quién coño pillaba la MTV en España en aquellas épocas? Nadie. Ahora la tele generalista puede ser más mierda (esto me parece indiscutible en términos culturales) pero ahora tienes cien mil canales para elegir y antes tenías dos. Eso de que quien no se culturizaba era porque no quería pues no era así, solo teníamos una visión muy parcial de la "película". Otra cosa es el mérito de hacer la música entonces como ha dicho jesus (me parece). No cuesta lo mismo hacer un riff de hard rock melódico clonado ahora que lo que costaba sacar un buen tema antes. Antes había algo que inventar y ahora, de momento al menos, lo único que puedes aportar es tu personalidad, pero en términos de estilo poquito. Claro, es tenía cosas buenas y cosas malas, porque antes tenías más horizonte musical por delante aunque costara más hacer un disco de hard/heavy compositivamente, pero era mucho más fácil aportar e innovar, y es que el heavy no es muy viejo en términos históricos, ahora, uf....
Y luego sigo leyendo todas las respuestas que el tema estaba muy interesante y no quiero perderme cosas que estáis diciendo.

Rainbow Warrior
Rockangels
Rockangels

Mensaje por Rainbow Warrior el Vie Jul 12, 2013 10:43 am

Innuendo escribió:
Innuendo escribió:
-En la época del "surco mental" 80-90, escuchabas siempre los mismos pocos discos y te dejabas manipular por los cuatro periodistas de siempre. Para lo que había en España en periodismo musical, era mejor dejarse manipular por ellos que por otros, con todas las reservas. La gente que se salía de ese esquema era gente que tenía mucha pasta, o había heredado una colección brutal de discos o se había ido a Inglaterra. Pero en un barrio cualquiera de los 80-90 la gente estaba a dos velas, se pasaba las cintas y escuchaba siempre los mismos discos. Eso nos dio a) una forma de venerar ciertos discos que es imposible que se repita en las generaciones posteriores b) pese a todo lo que a veces se nos glorifica, una muy escasa cultura musical y muy poca visión global.

Muy bien explicado, pero a esto yo añado que no eran sólo los 4 discos que tanto te gustaban o tenías dinero pa comprar. En los medios de comunicación si que había buena música, y por lo tanto el que era inculto o tenía poca visión global es porque así lo quería o era un "cerrado" musicalmente hablando. Los promotores de hace años serían todo lo chupasangres que queráis, pero no dejaban de salir buenas cosas y cada cual mejor. Ahora es pa llorar
No te creas. Yo creo que este es otro ejemplo del exceso de crédito que se da a los 80. Es cierto que en  el Tocata te salían los Ñú o Barón, y en la Bola de Cristal La Polla Records, por poner dos ejemplos que hoy serían ciencia ficción, pero teníamos un puto canal. Había más cobertura del rock en general, y el mejor ejemplo era la MTV pero ¿quién coño pillaba la MTV en España en aquellas épocas? Nadie. Ahora la tele generalista puede ser más mierda (esto me parece indiscutible en términos culturales) pero ahora tienes cien mil canales para elegir y antes tenías dos. Eso de que quien no se culturizaba era porque no quería pues no era así, solo teníamos una visión muy parcial de la "película". Otra cosa es el mérito de hacer la música entonces como ha dicho jesus (me parece). No cuesta lo mismo hacer un riff de hard rock melódico clonado ahora que lo que costaba sacar un buen tema antes. Antes había algo que inventar y ahora, de momento al menos, lo único que puedes aportar es tu personalidad, pero en términos de estilo poquito. Claro, es tenía cosas buenas y cosas malas, porque antes tenías más horizonte musical por delante aunque costara más hacer un disco de hard/heavy compositivamente, pero era mucho más fácil aportar e innovar, y es que el heavy no es muy viejo en términos históricos, ahora, uf....
Y luego sigo leyendo todas las respuestas que el tema estaba muy interesante y no quiero perderme cosas que estáis diciendo.
Yo si pillaba la MTV, pero en los 90, cuando todavía seguían saliendo cosas como Firehouse o los mismísimos Steelheart que pude conocer gracias a este grandioso canal. Flipar era poco. Lo de ahora simplemente es lamentable, por lo menos el canal español que es el que todos vemos en abierto. Y con todo el respeto del mundo te diré que en los años 80 o en cualquier era musical, el que conoce 4 bandas es porque quiere. En los 80 el Hard Rock no lo era todo!!! Sólo bastaba con poner la radio o la TV para dejar de ser un inculto!!! Básicamente es lo que estoy diciendo, que yo conocía 4 grupos de HR, pero mi cultura musical no se limitaba sólo a eso.
lamotta
Admin
Admin

Mensaje por lamotta el Vie Jul 12, 2013 5:53 pm

Rainbow Warrio escribió:Correcto, pero no es que tengan más calidad o estén mejor o peor ejecutados. Es el contenido en sí. Lo que quiero expresar cuando digo que ya no se hace música como la de antes me refiero a que las canciones de ahora a pesar de gustarme y mucho, no me llenan como las de antaño. Es como si tuvieran otro espíritu. Hoy en día siguen saliendo discos con mucha calidad y producción, pero no sale un "Back for the Attack" por poner un ejemplo ni a tiros. Por cierto, a mí la década de los 90 me parece cojonuda también.

Creo que el cambio es tuyo, y no de la música. Además del encanto que pueda tener un concreto sonido. ¿Appetite for Destruction te llena? Si a discos de los últimos años se les diese la cobertura de a los de antaño, creo que también "llenarían".

En cuanto a la incultura de los 80, aunque no la viví, creo que es más como Innuendo dice. Primero, porque arrastramos cuarenta años de franquismo y, en los 80, una democratización cultural e institucional francamente débil (eso se puede ver en el peso de la música anglosajona en el entorno, y en la cantidad (relativamente pequeña hasta ese momento) de grupos rockeros que ha habido en España). Segundo, porque las vías de conocimiento eran mucho más escasas que en otros países o en España unos años más tarde. Si a eso le añades el problema de los gatekeepers ("los que dominan el cotarro"), pues necesariamente la cosa se ponía complicada. No significa que la culturización sea imposible, pero sí mucho más difícil.

Rockangels

Mensaje por Innuendo el Vie Jul 12, 2013 7:30 pm

Innuendo escribió:
Innuendo escribió:

Yo si pillaba la MTV, pero en los 90, cuando todavía seguían saliendo cosas como Firehouse o los mismísimos Steelheart que pude conocer gracias a este grandioso canal. Flipar era poco. Lo de ahora simplemente es lamentable, por lo menos el canal español que es el que todos vemos en abierto. Y con todo el respeto del mundo te diré que en los años 80 o en cualquier era musical, el que conoce 4 bandas es porque quiere. En los 80 el Hard Rock no lo era todo!!! Sólo bastaba con poner la radio o la TV para dejar de ser un inculto!!! Básicamente es lo que estoy diciendo, que yo conocía 4 grupos de HR, pero mi cultura musical no se limitaba sólo a eso.

Joder, si hubiera leído todos los post me hubiera ahorrado repetir lo quehabía dicho lamotta antes y mejor que yo del talento musical. En general estoy bastante de acuerdo con lamotta y con Sunless. Creo que la nostalgia puede hacer perder la perspectiva objetiva de las cosas. También puede ser que cometa el error de pensar que mi experiencia personal fuera generalizable a todo el mundo en los 80, pero digo que de cultura no, no y rotundamente no. Por lo menos en esta situación: chaval de provincias Very Happy  pero de una provincia grande como Málaga (para España al menos) sin ser comparable en nada a Madrid o a Barcelona, barrio obrero, chavales con pocas oportunidades, heavy metal = válvula de escape. En mi barrio no había ni tocatas :DEra todo cinta. Cintas y revistas de heavy de los quioscos. Eso y colegas, cada colega era un palo de ciego que dar, pero eso te limitaba mucho, dependías de su aprendizaje musical y gustos.

Te pongo un ejemplo: DIO. Allá por finales de los 80-principios de los 90, un colega me enseñó una heavy rock un día en la que salía una foto de Ronnnie James Dio y el logo del grupo. Y me dijo "Tienes que escuchar DIO, tío". Yo: Pues vale, ¿me lo prestas?. El colega: No lo tengo. Nadie lo tenía. De catorce o quince chavales, prácticamente todos familiarizados con el heavy, nadie sabía nada de DIO. Hasta que no llegué a la universidad no lo pude conocer, lo único que tenía era el logo Laughing

Quien dice cuatro grupos, dice 14 o 24.... 34 ya es mucho. Tú mismo, Rainbow Warrior, has dicho en tus mensajes anteriores que conocías a 4 grupos. ¿Poner la radio y culturizarse? Por supuesto. Pero ahora es mucho mejor, tienes cien mil radios. Yo a veces siento curiosidad por escuchar el mainstream de California, me pongo en google, "radio california hard rock" y te salen 1000 canales. Que no, que ahora hay muchas más posibilidades hombre.

Si pillaste la MTv en los 90 (por lo menos a principios de los 90) debió ser por antena parabólica. No había otra. Pero si alguno tenía la suerte de tener un chisme de esos, ¿qué era eso de tener una tele en tu cuarto? Ni de coña, y a tu padre no le ibas a decir que te pusiera la MTv ni en sueños Very Happy

Haciendo un paralelismo con lo de la cultura de los niños de ahora se dice: "es que no van a las bibliotecas". Joder, en mis años mozos, yo iba a la biblioteca y devoraba libros, hasta pasaba horas allí leyéndolos porque flipaba estando allí. Pero no era mejor. Lo hacía porque no había otras opciones. El no tener más opciones nunca es bueno. Prefiero lo de ahora 1000 veces. Si ahora los críos no van a las biblios es porque tienen todo en internet, como siempre eso trae ventajas e inconvenientes.

Innuendo
Rockangels
Rockangels

Mensaje por Innuendo el Vie Jul 12, 2013 7:45 pm

Otra cosa que he leído por ahí de algunos contertulios Very Happy"La música se ha devaluado" "La música tiene menos valor". Eso ¿quedequedequé? :twisted:Porque vamos a ver, creo que lo decía kikerocks, en el sentido de que tanta oferta satura y hace que valores menos, por ejemplo, el último de Sabbath, es decir, que no lo escuches.
 Pero eso es un tema aparte que no tiene que ver exactamente con la música, sino con cómo están tus expectativas con los nuevos lanzamientos, puede ser que esa expectación haya bajado, pero no por ello baja el valor subjetivo de la música. Al fin y al cabo, la mejor prueba de eso es que alguien se refugie en su vieja colección de discos: más música.
La música tiene un valor objetivo (un precio en el mercado, una oferta y una demanda) y un valor subjetivo. En el objetivo no entro porque daría para cincuenta post, pero en cuanto al valor subjetivo: el valor de la música sigue intacto: es ese reducto de felicidad extrema que te ayuda a llorar cuando quieres llorar, a reír cuando quieres reír, a emocionarte, a... bueno, a lo que quieras. Que ahora haya mucho más que escuchar para mí no devalúa absolutamente nada ese valor de la música.

lamotta
Admin
Admin

Mensaje por lamotta el Vie Jul 12, 2013 8:57 pm

Innuendo, Machado te diría que sólo un necio confunde valor y precio Razz El precio varía, por ejemplo, si hay muchas copias de una misma obra, mientras que su valor es el mismo. O al menos debería serlo. Una cuestión terminológica, nada más, porque por lo demás estamos de acuerdo. Smile

Rockangels

Mensaje por Innuendo el Vie Jul 12, 2013 9:32 pm

lamotta escribió:Innuendo, Machado te diría que sólo un necio confunde valor y precio Razz El precio varía, por ejemplo, si hay muchas copias de una misma obra, mientras que su valor es el mismo. O al menos debería serlo. Una cuestión terminológica, nada más, porque por lo demás estamos de acuerdo. Smile

A ese no lo leí en la biblioteca Laughing 
No hombre, por eso separaba entre el valor que las cosas tienen objetivamente, que es más aspectos de mercado, como el valor de unas acciones (ya que se sacaba el tema de la devaluación, aunque estoy seguro que Kikerocks no se refería a este aspecto económico), y el verdadero valor, para mí, que es el subjetivo y no depende del precio (estima sentimental y cosas de esas). Pero es una separación conceptual que es muy probable que no exista, de hecho tiendo a inventarme conceptos de esos por la cara Laughing. Tampoco tengo ni pajolera idea de economía así que  no quiero entrar en terrenos donde patino cosa mala.

lamotta
Admin
Admin

Mensaje por lamotta el Vie Jul 12, 2013 9:52 pm

Es que creo que Kique quería decir que se devalúa "subjetivamente" también. Que tenemos tanto donde escoger que el grano nos sabe a paja. En cualquier caso, aunque sea cierto que la música se devalúa, la cuestión es ¿qué música se devalúa? La que antes se escuchaba, porque la que antes no tenía opciones de ser escuchada, no se devalúa, sino que se hace audible al escuchante. Y para mí eso es mejor.

Un saludo

Rockangels

Mensaje por Rainbow Warrior el Vie Jul 12, 2013 11:03 pm

Os empeñáis en decir esto, lo uno y lo otro, y no me parece mal que cada uno defienda su postura, pero no me parece más que palabrería. Yo me voy a los hechos, y sí, puede que yo tenga nostalgia y mi opinión no sea objetiva, pero la repercusión que tenían los grupos en la década de los 80 es algo que ahora no sucede. Eso no es ya mi opinión es un hecho que está ahí. Pero eso tampoco quiere decir que no haya calidad o talento. No se si en ese aspecto me he explicado mal. Sólo digo que los grupos de ahora no tienen tanta pegada y que el entorno musical no acompaña como antes. Que había una radio y ahora 1000?? De qué coño me sirve eso si las 1000 esas son basura?? Es como si me regalan un Mercedes con 300 llaves, pero ninguna hace run-run, no se si me explico.
Pues no, la parabólica no era la única opción para la MTV. Había un canal que conectaba más de la mitad del día con sus horarios. Lo de la tele en el cuarto no era problema, existían unos aparatos llamados vídeos VHS los cuales permitían hacer grabaciones, que si no recuerdo mal el Headbanger´s Ball eran los Viernes a las 11 ó 12 de la noche y programaba mi vídeo cuando salía de casa o mis padres querían ver la TV. A veces era un poco putada porque te desconectaban de repente y si estabas grabando algo te jodían vivo en ese momento, pero solían repetir las cosas. Y yo no era el único que veía este canal. De hecho a veces nos pasábamos las cintas de vídeo porque siempre había algún colega que tenía algún vídeo que tú no tenías.
En resumen, podéis divagar todo lo que queráis sobre esto y decir que ahora la música es la hostia, pero la TV y las miles de emisoras de radio están ahí, que por mucho que se lea, se compare o trate de razonar, si las cosas no se han vivido difícilmente se podrán sopesar.

Saludos
Innuendo
Rockangels
Rockangels

Mensaje por Innuendo el Vie Jul 12, 2013 11:38 pm

Mensaje repetido. Perdón que no sé cómo borrarlo Sad

Última edición por Innuendo el Vie Jul 12, 2013 11:41 pm, editado 1 vez (Razón : mensaje repetido ups!)
Innuendo
Rockangels
Rockangels

Mensaje por Innuendo el Vie Jul 12, 2013 11:40 pm

Innuendo escribió:
Rainbow Warrior escribió:Os empeñáis en decir esto, lo uno y lo otro, y no me parece mal que cada uno defienda su postura, pero no me parece más que palabrería. Yo me voy a los hechos, y sí, puede que yo tenga nostalgia y mi opinión no sea objetiva, pero la repercusión que tenían los grupos en la década de los 80 es algo que ahora no sucede. Eso no es ya mi opinión es un hecho que está ahí. Pero eso tampoco quiere decir que no haya calidad o talento. No se si en ese aspecto me he explicado mal. Sólo digo que los grupos de ahora no tienen tanta pegada y que el entorno musical no acompaña como antes. Que había una radio y ahora 1000?? De qué coño me sirve eso si las 1000 esas son basura?? Es como si me regalan un Mercedes con 300 llaves, pero ninguna hace run-run, no se si me explico.
Pues no, la parabólica no era la única opción para la MTV. Había un canal que conectaba más de la mitad del día con sus horarios. Lo de la tele en el cuarto no era problema, existían unos aparatos llamados vídeos VHS los cuales permitían hacer grabaciones, que si no recuerdo mal el Headbanger´s Ball eran los Viernes a las 11 ó 12 de la noche y programaba mi vídeo cuando salía de casa o mis padres querían ver la TV. A veces era un poco putada porque te desconectaban de repente y si estabas grabando algo te jodían vivo en ese momento, pero solían repetir las cosas. Y yo no era el único que veía este canal. De hecho a veces nos pasábamos las cintas de vídeo porque siempre había algún colega que tenía algún vídeo que tú no tenías.
En resumen, podéis divagar todo lo que queráis sobre esto y decir que ahora la música es la hostia, pero la TV y las miles de emisoras de radio están ahí, que por mucho que se lea, se compare o trate de razonar, si las cosas no se han vivido difícilmente se podrán sopesar.

Saludos

¿Las 1000 basura? ¿De Estados Unidos, de Reino Unido, de Alemania, de cualquier parte del mundo? Joder, deberías haber escuchado al menos 250 emisoras para que la muestra fuera representativa ¿no? De lo contrario podría parecerme que tus argumentos son palabrería, por utilizar tu misma expresión. Y aun reconociendo tú mismo las putadas que había para acceder a la cultura (cortes de vídeo, tener que recurrir al VHS, etc) ¿te enrocas en decir que antes era mejor que ahora en ese aspecto? Yo también viví en aquella época, por supuesto que el que quería culturizarse lo hacía, pero no me vas a comparar la facilidad que hay ahora para encontrar información y música que la que había antes. Eso no tiene defensa posible. Yo también me acuerdo de que hasta el Joaquín Luqui pinchaba Be Quick Or Be Dead de Iron Maiden. ¿Y qué? Lo único que cambia es que ahora tienes que buscar canales de información más específicos, y no los "generalistas". Eso es mucho mejor que lo que había antes.
Lo de que se promocionaba el rock más ahora que antes también es cierto, pero no añade nada a la cuestión de cómo se disfrutaba más de la música, si antes o ahora.
Yo creo que efectivamente, como tú mismo barajas, tu nostalgia te hace entonar el "cualquier tiempo pasado fue mejor" cuando tienes hechos objetivos delante. Esto es exactamente igual que los que se afanan por Facebook de que ellos se destrozaban las rodillas en los parques de entonces: "Qué guay, cómo me abría la cabeza con esos comlumpios, de metal hirviente en verano, pero oye eran los ochenta, cómo molaban", "Igualito que ahora, que no se abren la cabeza los críos ni nada de nada".  Pues a mí eso me parece una puta mierda. Y viví en los 80 y en los 90. Y tener que acudir a ver cuándo pasaban en un canal la MTV o lo dejaban de pasar, o si se cortaba la emisión o no, o buscarte la vida con casetes o cintas de vídeo cuando ahora haces click en spotify y está todo lo que quieras, pues bueno, es una cuestión de preferencias, ahí ya no puedo argumentar más. Yo desde luego prefiero la manera de conseguir música ahora que la de antes: más cultura musical, capacidad de autoproducción, fin de buena parte de las mafias intermediarias, posibilidad de escuchar más estilos, pero oye, es cuestión de gustos.Razz

lamotta
Admin
Admin

Mensaje por lamotta el Sáb Jul 13, 2013 12:07 am

Creo, Warrior, que mezclas la música que llegaba a ser producida con la música que llegaba a los oídos de los españoles.

En cuanto a repercusión de las bandas: lo que (al menos yo) intento decir es que bandas que antes no se comían nada ahora sí pueden comerse algo, aunque sea poco, y que si antes no se comían nada no era una cuestión de calidad. Por poner ejemplos concretos: si Maiden se creasen ahora probablemente no se comerían gran cosa, mientras que bandas como Crazy Lixx podrían haber vendido millones en los 80. La percepción que tengamos de ellas a día de hoy es otro asunto, y no creo que podamos tener una respuesta objetiva. Sin embargo, creo que si discos como Dr. Feelgood son hoy en día clásicos no es porque sean mejores que cualquier "mierda" que salga ahora, sino porque tuvieron la suerte de estar en el momento y en el lugar.
En ese sentido, creo que tenemos, a día de hoy, más opciones de encontrar bandas buenas que las opciones que teníamos de hacerlo 20 años atrás. 
Eso tiene, sí, dos razones: primero, porque las bandas tienen más formas de no ser desconocidas, y porque los escuchantes tenemos muchos más medios para encontrarlas.

Aunque tu opinión sobre la accesibilidad de la música en los 80 y 90 sea cierta, muchísimas bandas se quedaban en cajones.

Un saludo

Rockangels

Mensaje por Rainbow Warrior el Sáb Jul 13, 2013 12:22 am

Y yo lo que creo que mezcláis es el entorno con la facilidad. Pues claro que ahora es mucho más fácil encontrar cosas. Yo no he dicho nada sobre las tecnologías ni los medios, porque comparar eso es absurdo. Sólo hago alusión a una palabra: APOGEO. Eso nada tiene que ver con gustos ni opiniones.
lamotta
Admin
Admin

Mensaje por lamotta el Sáb Jul 13, 2013 12:27 am

Pero es que no estábamos de la fama de la que nuestra música goza, porque ya sabemos que no pasamos nuestro mejor momento en ese sentido. Eso no significa que las emisoras de radio, por ejemplo, pongan mierda.

Rockangels

Mensaje por Rainbow Warrior el Sáb Jul 13, 2013 12:31 am

Repito que me refiero a la música en general
Innuendo
Rockangels
Rockangels

Mensaje por Innuendo el Sáb Jul 13, 2013 12:45 am

Rainbow Warrior escribió:Repito que me refiero a la música en general

Pon "Hard Rock Station" en google y dime que lo que encuentras ahí es mierda. Y si te refieres a la música en general haz lo mismo cambiando hard rock por el estilo que quieras.

Si te refieres al APOGEO, eso nadie lo ha discutido tampoco, por algo se llamó "estilo MTv" a los grupos greñudos de hard rock glam (años 80-90) e incluso cuando llegó el grunge la música de hard rock seguía teniendo mucha popularidad. Estamos más con el tema de cómo se escuchaba música antes y cómo se hace ahora. Y la manera en que se hacía antes tiene directamente que ver con que había muy poca difusión de la música en comparación con las posibilidades de ahora, INCLUSO teniendo en cuenta que antes el hard rock era mainstream y ahora no, figúrate tú, es más bien una agravante de la situación que un elogio a los 80 (y digo los 80 en España, ojo, seguramente en los USA o en los UK la gente de 30 muchos-40 tiene otra percepción completamente distina). Escuchabas muy poco y muy concentrado.

Rainbow Warrior
Rockangels
Rockangels

Mensaje por Rainbow Warrior el Sáb Jul 13, 2013 1:06 am

Pues sí, hablo de apogeo en cuanto al movimiento musical, y como opinión personal a pesar que actualmente hay grupos fantásticos con discos fantásticos sigo diciendo que es insuficiente si lo comparamos con lo de antes. Ni más ni menos
lamotta
Admin
Admin

Mensaje por lamotta el Sáb Jul 13, 2013 1:14 am

¿Estás diciendo que ahora no hay el mismo amor por la música que hace 20, 30, 50 ó 200 años?

Rockangels

Mensaje por Rainbow Warrior el Sáb Jul 13, 2013 1:31 am

No. Estoy diciendo que se han perdido las buenas costumbres.
lamotta
Admin
Admin

Mensaje por lamotta el Sáb Jul 13, 2013 2:03 am

Bueno, volvemos al principio. Para ti, por lo que dices, la falta de libertad (usando las palabras de Jesús) que había antes era una " buena costumbre" que ahora, por haber más libertad, no se da. Es un punto de vista razonable, aunque yo soy más partidario del otro. Creo que la costumbre de llegar a tanta música será, a la larga, mejor.

Rockangels

Mensaje por Rainbow Warrior el Sáb Jul 13, 2013 2:23 am

Yo no he dicho nada de falta de libertad, por favor no pongáis palabras de otros en mi boca ni maread tanto la perdiz. Tampoco entiendo esas palabras ni se a qué cuento vienen o si están usadas metafóricamente. Sólo me limito a decir que las cosas no son como antes y que algunas han mejorado y otras han empeorado. Cada uno que escoja la música o la etapa que más le guste y punto y pelota.
lamotta
Admin
Admin

Mensaje por lamotta el Sáb Jul 13, 2013 2:57 am

Precisamente he citado a Jesús, no he puesto palabras en boca de nadie. Simplemente estaba intentando resumir que a ti te gustaban más las cosas como eran antes. Ésa es la conclusión que he sacado de tus palabras.
Seguro que Jesús quiere añadir algo más Very Happy

Rockangels

Mensaje por Innuendo el Sáb Jul 13, 2013 3:28 am

Rainbow Warrior escribió:Sólo me limito a decir que las cosas no son como antes y que algunas han mejorado y otras han empeorado. Cada uno que escoja la música o la etapa que más le guste y punto y pelota.

Es que si hubieras dicho solo esto habríamos acabado hace 12 post.

jesus
Staff
Staff

Mensaje por jesus el Sáb Jul 13, 2013 6:07 am

La verdad es que la mayoría de las opiniones están tan fundamentadas y habéis puesto  tantos elementos encima de la mesa que casi no habéis dejado ningún fleco  en el tintero. No obstante sí quería matizar  ciertos puntos que me han resultado interesantes a la vez que necesarios y alguna que otra perspectiva distinta que también me parece que pueda tener su peso.

Quizás sea muy difícil afirmar con rotundidad y desde el punto de vista objetivo que la música actual o la de antaño tenga más calidad. Aunque la pregunta planteada llevara trampa y lo que pretendía no era tanto una respuesta categórica tipo estadística sino generar un debate en el que salieran a relucir otro tipo de cuestiones y como mínimo sugerirnos visiones distintas y generarnos más dudas para seguir investigando y en definitiva seguir creciendo. 

Puede sonar pretencioso pero la realidad es que algunos habéis  planteado  que la educación musical de antaño como consecuencia de las carencias y diversas circunstancias, era escasa, pero  a nivel individual el que tenía predisposición siempre encontraba alternativas para enriquecerse, porque si las había, pero había que investigar, había que incluso saltarse las normas en pos de esa pasión,había que hablar de ello con el que fuera, en definitiva había que mojarse el culo . Precisamente con cuestiones como esta ,que puede revestir cierto rendimiento, se puede generar un debate con madera de aprendizaje y no todos están dispuestos ni a participar ni a mostrar interés porque a lo mejor solo les interesa el 1546 video pirata de Bon Jovi, cosa que tampoco critico,cada uno hace de su capa un sayo,  pero si nos ayuda a distinguir el nivel de exigencia que nos gastamos.

¿ De qué nos vale tanta tecnología ni tantos medios si luego no nos aprovechamos de ellos como debiéramos y nuestra preferencia es simplemente la comodidad?

Medina de Pomar era un pueblo que a finales de los 70's tenía 4000 habitantes. Zona rural con tradiciones muy arraigadas con lo que ello implicaba y sin unas comunicaciones a Bilbao o Burgos muy del siglo XX. Dos canales de tv como en el resto del país y con tantas carencias como pudiera tener cualquier urbe. Descubrí a Ted Nugent con 11 años en una emisora de radio que no recuerdo pero sí como fue mi actitud al escuchar aquel cuchillo de guitarra y aquellos "gritos". No sabes muy bien como  pero aquello marcó un antes y un después en mis gustos musicales. De repente cualquier cosa que surgiera en la radio de Jefferson Starship, Status Quo....lo devoraba, y tuve la suerte de que apareciera en mi vida un cura misionero que acababa de llegar de Rhodesia que era un amante del rock que fue quien me grababa cintas de Deep Purple, Zeppelin, Heep..etc -nunca se lo agradeceré lo bastante!- !Jamás se me olvidará como se  me quedó el cuerpo cuando en aquel pedazo de equipo que tenía este sacerdote sonó Highway Star del Maiden Japan ! Aquello se convirtió en una obsesión hasta el punto que a este hombre le tenía frito preguntándole esto y aquello. Por aquella época en la UHF había un programa  a altas horas de la noche que se llamaba Popgrama que era de todos los estilos musicales menos del pop, y allí descubrí a David Bowie, Suzie Quatro, Bog Seger.....hasta que se convirtió en Musical Express ,bastante  más rockero ,y allí descubrí a los primeros Scorpions, Saxon, Elvis Costello.....etc. La cosa era que clandestinamente por la noche bajaba a oscuras , encendía la tv, y la ponía muy bajito para que no me oyeran mis padres, no me descubrieran y me castigaran. Suelen decir que el que algo quiere algo le cuesta. Luego descubrí 1000 revoluciones y Popular 1 que era infinitamente mejor revista que en la actualidad y las devoraba como el que se comía en aquellos tiempos un bocadillo de nocilla. Ni que decir tiene que para comprar aquellas revistas tuve que hacer ciertos malabarismos que seguro  todos hemos hecho.Luego ya llegó la España más Heavy y todo cambió .Aplauso's , Tocata's y otras zarangadas que solo generaban entretenimiento y cierta adicción pero que nos valió para seguir de cerca las modas juveniles con los Bosé, Pecos, Ivan, AC-DC, Van Halen......y que de alguna forma fueron las catapultas de muchos aquellos aficionados de mercadillo.   Casi todo el mundo se subió al carro de la moda con la misma facilidad como a principios de los 90's se bajó.  Y en definitiva cuento esta historia para demostrar que efectivamente no había muchos medios ,pero si los había, solamente había que desearlos , tener predisposición, ganas de aprender. 

Al leer con atención vuestras respuestas veo que la parte experiencia personal, la parte emocional lleva la delantera .Y es muy lógico .De hecho , la historia que acabo de relatar de alguna forma mediatiza mi lado nostálgico y evidentemente vivir aquello con aquella intensidad  de alguna forma puede marcar el devenir de la respuesta. Aquellos momentos fueron solo tuyos. Alguien ha relatado perfectamente lo que suponía comprar un disco, olerlo, leer los créditos, ver posar la aguja sobre el vinilo, y mirar como tonto como giraba. Era el rito porque era un premio. El esfuerzo de comprar aquel disco solo tu lo sabías y lo valorabas mucho más , por supuesto. Luego en el tiempo desarrollabas otras películas que también eran solo tuyas pero que todo melómano que se precie de serlo padecía o disfrutaba.! A quien no se le ha iluminado la cara mientras surgía en alguna estantería ese disco que llevabas años buscándolo , que siempre aparecía cuando ya ni siquiera te acordabas de él y que habías maldecido cien veces  hasta en el dueño de la tienda de turno ,por no tenerlo!.

En contradicción con las palabras, creo que escritas por  Julen y alguien más, que denomina una etapa entre los 15-20 como la de vivir esas experiencias  con más intensidad, la mía personal declara que con 48 años ,aunque con menos frecuencia obviamente, sigue manteniendo esa exaltación, esa inquietud de pubertad, y que cree que con este virus incrustado en el cuerpo difícilmente logrará quitarse jamás. No digo que no se viva diferente y en menos ocasiones, lo que digo es que todavía sigo manteniendo ese galardón con fuerza y sigue dándome esos escasos momentos de felicidad que somos capaces de conseguir en toda una existencia. Parece una exageración pero en mi vida es una realidad.

¿Obviamente qué tiene que ver esto con la calidad de la música cuando hasta ahora de lo único que he hablado es de temas emocionales? Nada......................................... y todo.

Continuara  (Ando con mil cosas y me apetece un huevo debatir . A ver si mañana...)

lamotta
Admin
Admin

Mensaje por lamotta el Sáb Jul 13, 2013 7:45 am

Supongo que la siguiente parte dará para más debate, porque hasta ahora es tu experiencia y, claro, es importante, pero eso sólo demuestra que eres hijo de tu tiempo y cada uno del suyo. En cuanto a los 15-20, algún estudio decía que esa es la edad en la que más intensamente se viven o marcan las experiencias, por ejemplo las letras de las canciones. Es discutible, supongo, pero creo que es razonable: es cuando estás descubriendo cosas y a la vez estás ya empezando a formarte como persona.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Jue Jul 27, 2017 6:51 am