ROCK ANGELS - FORO

Foro de Hard, AOR, Heavy y Rock Melódico

INTERNET, CON TANTA OFERTA...

Comparte

jesus
Staff
Staff

INTERNET, CON TANTA OFERTA...

Mensaje por jesus el Miér Jul 10, 2013 11:01 pm

Recuerdo del primer mensaje :

No parece que la pregunta quede clara, aunque tampoco pretendo generar un debate sobre el manido mensaje que Internet da a conocer a muchas bandas que sin ello serian desconocidas y por contra se vulneran los derechos de los músicos y bla, bla....mas bien el planteamiento me surge por la siguiente reflexión: Hay quien dice que estos años en cuanto a nuestros estilos musicales están siendo mas productivos y de mas calidad que en décadas pasadas.Incluso hay voces que afirman que muchos de estos trabajos en los 80's hubieran vendido millones de discos -omito dichos trabajos por carecer de valor con respecto a lo esencial-.

No juzgo si me parece real o son visiones particulares basadas en temas escuetamente emocionales. Pero en esencia lo que quería plantear es si creéis que esa libertad , o si queréis, esa capacidad de poder escucharlo todo hace que perdamos la perspectiva real de una realidad que nos genera el exceso de oferta.

Antaño comprabas y escuchabas lo que te permitía el bolsillo, probablemente le sacabas mucho mas jugo y quizás magnificábamos mas los trabajos, y actualmente lo escuchamos todo y es posible que esa glotonería nos haga perder la perspectiva porque no lo paladeamos lo suficiente y lo infravaloramos , o por el contrario le damos mayor valor porque entre 1000 discos raro sera que no haya 50 buenos , y al final ese exceso nos haga cuestionar que la música actual es mejor y de mas calidad que la de antaño.

Evidentemente no quiero entrar tampoco en juzgar la evolución de los estilos, las lineas de las discográficas.....etc. Se que esto habría que matizarlo con muchos parámetros ,pero no es la idea, la pregunta es mas sencilla:

¿Como lo veis?¿ valen mas muchos pocos, o pocos muchos?

Última edición por jesus el Vie Jul 12, 2013 7:21 pm, editado 1 vez

Rainbow Warrior
Rockangels
Rockangels

Re: INTERNET, CON TANTA OFERTA...

Mensaje por Rainbow Warrior el Sáb Jul 13, 2013 9:31 am

lamotta escribió:Precisamente he citado a Jesús, no he puesto palabras en boca de nadie. Simplemente estaba intentando resumir que a ti te gustaban más las cosas como eran antes. Ésa es la conclusión que he sacado de tus palabras.
Seguro que Jesús quiere añadir algo más Very Happy

Has resumido mi opnión pero con las palabras de Jesús, que repito no se a cuento va, pero da igual. Sí, me gusta más como era todo antes, pero en el sentido del panorama y en el sentido que las canciones me llegan mucho más. Luego por otra parte os habéis empeñao que ahora hay mucho más que antes y de igual o mejor calidad que eso es en lo que discrepo, o eso me ha parecido entender y de nada me sirve que cierto artista llene un estadio para decir que es bueno o malo, pero la repercusión anteriormente citada esta ahí y es algo que nadie puede negar. Eso es lo que yo he hecho incapié. Por ponerte un ejemplo por simple que sea, pero hace años recuerdo que entre programa y programa a veces tenían espacios musicales cortos y te metían Def Leppard, Dokken o los Megadeth. Eso ahora mismo si que es ciencia ficción. Bueno pues cosas como esas son las que yo he estado debatiendo. No es una lógica aplastante??
Rainbow Warrior
Rockangels
Rockangels

Mensaje por Rainbow Warrior el Sáb Jul 13, 2013 9:40 am

Innuendo escribió:
Rainbow Warrior escribió:Sólo me limito a decir que las cosas no son como antes y que algunas han mejorado y otras han empeorado. Cada uno que escoja la música o la etapa que más le guste y punto y pelota.

Es que si hubieras dicho solo esto habríamos acabado hace 12 post.

Es que eso está muy resumido. De todas maneras otra cosa que no se puede negar es que las personas viven las mismas experiencias pero distinta manera. Esa es la conclusión que siempre saco de todos los debates. Mi opnión ya la conocéis y es que antes había más movimiento independientemente de que ahora haya más medios o más facilidad para conocer nuevas bandas. Internet ha beneficiado a muchas bandas y jodido a tantas otras.
lamotta
Admin
Admin

Mensaje por lamotta el Sáb Jul 13, 2013 6:53 pm

Rainbow Warrior escribió:Por ponerte un ejemplo por simple que sea, pero hace años recuerdo que entre programa y programa a veces tenían espacios musicales cortos y te metían Def Leppard, Dokken o los Megadeth. Eso ahora mismo si que es ciencia ficción. Bueno pues cosas como esas son las que yo he estado debatiendo. No es una lógica aplastante??

A ver, tronco, es que eso nadie lo discute, todos estamos de acuerdo en esa parte.

saiyela
Rockangels
Rockangels

Mensaje por saiyela el Sáb Jul 13, 2013 7:57 pm

¡Fantástico! Buen debate si señor,Lamotta eres un genio. Diversidad, esto mola oye. Lastima que no podamos estar alrededor de una mesa con unas buenas cervezas dando cada uno su opinión. Desde luego que todo esto es subjetivo, "colateral" o como quiera llamarse, cada uno tiene su historia a dios gracias. Creo que en el fondo de esto estamos hablando. Opino que juzgar una cosa del pasado desde el punto de la historia en que te hallas no es del todo justo. no se si me explico, desde luego que hay cosas y sucesos históricos que merecen repulsa o aprobación ( Los crímenes nazis en negativo o la abolición de la esclavitud en positivo, por ejemplo) Igualmente pasa con el arte. A algunos Caravaggio les parecerá un genio y Pollok un montón de garabatos y a otros oscuridad y depresión el italiano y emoción y transgresión el americano. El arte en todas sus expresiones es eso, atañe a lo mas profundo del ser humano, produce emociones de eso se trata, que hay una industria unos intereses detrás nadie lo duda; En mi caso de nuevo desde la visión personal, esto me la trae al pairo. Aunque me identifico mas con personas como Jesús, al fin y al cabo somos casi de la misma generación, también veo cosas positivas en el rollo de hoy en día,(Llamas por teléfono pides el disco y te lo mandan) Pero si tuviera que poner esto en una balanza.. me quedo con lo de antes. No por que fuera mejor es por las sensaciones. Alguien hablo de si los niños no van a las bibliotecas, de nuevo una sensación general, yo como ya escribí no tengo formación escolar, era el mas burro pero no se porque razón siempre tuve una pasión por los libros, mi formación es de alguna manera autodidacta. Esto me llevo al santa santorum de las bibliotecas desde donde tengo el privilegio de ofrecer mis servicios como voluntario. ¡Flipariais de la cantidad de niños que aman la lectura! Ejerzo el maravilloso trabajo de "Cuentacuentos" entre otras actividades, con personas con discapacidad intelectual. El esfuerzo que estas personas hacen es digno de la mas alta admiración. cuando consiguen lo que desean, esto es aprender a leer y comprender lo que leen, su cara, su expresión de felicidad vale mas que todo el dinero del mundo. Esto es lo que en mi humilde opinión vale, perdonad si me voy por las ramas pero creo que en el fondo todo es lo mismo.
Rainbow Warrior
Rockangels
Rockangels

Mensaje por Rainbow Warrior el Sáb Jul 13, 2013 9:28 pm

lamotta escribió:
Rainbow Warrior escribió:Por ponerte un ejemplo por simple que sea, pero hace años recuerdo que entre programa y programa a veces tenían espacios musicales cortos y te metían Def Leppard, Dokken o los Megadeth. Eso ahora mismo si que es ciencia ficción. Bueno pues cosas como esas son las que yo he estado debatiendo. No es una lógica aplastante??

A ver, tronco, es que eso nadie lo discute, todos estamos de acuerdo en esa parte.

Pues no lo parece!!
Innuendo
Rockangels
Rockangels

Mensaje por Innuendo el Sáb Jul 13, 2013 9:52 pm

Vamos a ver, es que si de sensaciones se trata, yo también podría comentar. NO tengo tantos tacos como algunos de por aquí, pero sí estoy en mis 37. :DLos 80 y 90 nos dieron unas sensaciones irrepetibles, pero supongo que al fin y al cabo igual de irrepetibles que las que tienen la gente de 20 tantos ahora... cuando vayan para cuarenta recordarán de forma entrañable su propia época.
Me parece genial que contéis vuestras "epifanías heavies" porque son muy emotivas todas y de hecho me encantan, pero uno pudiera interpretar que el hecho de que las contéis aquí sugiriere que esas sensaciones tan fuertes, esas "epifanías" heavies, no las puede tener un chaval de 12 años en 2013 oyendo por primera vez a Iron Maiden en su móvil 4G. Fijaos que muchos estáis contando vuestra "primera vez" con esta música. Y esa primera vez es igual para todo el que, efectivamente, por primera vez, se pone en contacto con esta música y le conquista a la primera.

Otro error que estoy percibiendo es un desplazamiento de la cuestión: desde cómo se escuchaba la música antes y cómo ahora, a otra distinta: comparar los grupos de antes con los de ahora, algo en lo que yo mismo he caído, y eso no tiene nada que ver con la cuestión principal, porque actualmente todavía descubro grupos muy viejos con mi sistema de escucha actual, y en los 80 y 90 dediqué muchas horas de escucha a grupos muy malos también, no sé si me explico.

saiyela
Rockangels
Rockangels

Mensaje por saiyela el Sáb Jul 13, 2013 10:39 pm

Ni por un segundo me pasa por la cabeza pensar que un chic@ pueda no sentir emoción escuchando a Iron Maiden o cualquier otro por medio de las nuevas tecnologias, no tengo ningún derecho a juzgar a las personas. Mira, yo describí anteriormente los sentimientos que tuve cuando escuche el "ALIVE II" de KISS, por cierto mi disco favorito de esta banda; Bien, tengo varias experiencias de KISS en vivo, 
en la ultima de ellas, al finalizar el evento, podías adquirir el concierto grabado hacia escasos minutos. Sin habla me quede. Esperando un tiempo razonable (Dos pitillos y una cerveza) me lleve la grabación a casa. Recuerdo como casi odiaba a los cabrones que tenían la suerte de estar en un concierto de KISS en el año 78, era para mi ciencia ficción. Sus gritos en el disco me producían sana envidia si señor.Muchos años después uno de los que berreaban en un concierto de los americanos era yo, ni imaginarme podía yo, a los 16 años que un día gracias a la tecnologia tendría en mi casa un disco de KISS en que uno de los "Protagonistas" fuera yo. ¿Crees que no sentía lo mismo? para nada, al igual que en los 70 miraba extasiado aquella portada doble con la banda en directo rodeada de fuego, me lo paso en grande recordando el concierto donde uno de los que grita y salta como un niño soy yo. Todo gracias a los avances técnicos. Quien me lo iba a decir....

saiyela
Rockangels
Rockangels

Mensaje por saiyela el Sáb Jul 13, 2013 11:00 pm

Sobre lo de las comparaciones amigo Innuendo, que quieres que te diga.. Que uno encuentre que un artista o grupo es la hostia depende supongo de cada cual. Mira, deduzco por tu seudónimo que te gustan Queen, yo no soy un fan de esta banda, pero varios de sus discos los tengo en un pedestal.Otros... pues como que no. Grupos antiguos que considero la polla y no conoce casi nadie, también, Sam Gopal, Elias Hulk, Frantic etc,etc. Grupos mas o menos actuales o que estén en activo y no me gustan.. Metallica, siempre me parecieron un montón de mierda, así de claro. Cuestión de gustos o no que se yo
Innuendo
Rockangels
Rockangels

Mensaje por Innuendo el Sáb Jul 13, 2013 11:10 pm

Vale, ahora me queda claro. Romperé una lanza también a favor de Rainbow Warrior en el sentido de que entonces el heavy estaba siempre presente, quizá en España no de forma predominante, pero siempre flotando en el ambiente. Para ello voy a contar mi epifanía heavy: fue escuchando "Can I Play WIth Madness" de Iron Maiden, mejor dicho, viendo el vídeo musical de esa canción, en el programa 3x4 allá por el 88, cuando lo llevaba Julia Otero. El concurso consistía en que te pasaban un vídeo de una canción y luego preguntaban al concursante por algún detalle que salía en el vídeo.

Cuando yo vi aquello supe que era mi rollo, que yo quería estar dentro de aquello con todas mis fuerzas. A mí antes de esa canción me habían pasado cintas de Slayer y de Helloween, pero por alguna razón no me dieron fuerte. Con esto fue totalmente diferente. No solo por la canción, sino por el vídeo: un niño que era diferente, que tenía talentos frikies como dibujar monstruos y el profesor le reprendía por ello, además del tema fantástico y misterioso. Pero lo mejor era ver lo que le pasaba luego al profesor: el niño diferente tenía razón jajaja.Yo por entonces estaba muy metido en literatura fantástica y aquello fue apoteósico.

Lo que he aprendido hoy mismo es que no fui el único al que le pasó esto: buscando vídeos de aquel concreto programa me he encontrado este link de Internet de uno al que le pasó exactamente lo mismo que a mí: "Julia Otero me hizo heavy"

http://devolverlarebobinada.blogspot.com.es/2013/01/3x4julia-otero-me-hizo-heavy.html

Esto sí que es una "Revelation" Very Happy

Innuendo
Rockangels
Rockangels

Mensaje por Innuendo el Sáb Jul 13, 2013 11:28 pm

saiyela escribió:Sobre lo de las comparaciones amigo Innuendo, que quieres que te diga.. Que uno encuentre que un artista o grupo es la hostia depende supongo de cada cual. Mira, deduzco por tu seudónimo que te gustan Queen, yo no soy un fan de esta banda, pero varios de sus discos los tengo en un pedestal.Otros... pues como que no. Grupos antiguos que considero la polla y no conoce casi nadie, también, Sam Gopal, Elias Hulk, Frantic etc,etc. Grupos mas o menos actuales o que estén en activo y no me gustan.. Metallica, siempre me parecieron un montón de mierda, así de claro. Cuestión de gustos o no que se yo

A lo que yo me refiero con esto concretamente es a que hay que centrar el tema de discusión. El tema es:

Con internet ¿crees que se disfrutaba más con la forma de escuchar música antes o ahora? O más o menos. Y eso no es lo mismo que decir: ¿Qué te gustan más los grupos de antes o los de ahora?

Te pongo el ejemplo de Saxon: yo caté en mis diecimuchos-veintes discos de Saxon con el "sistema de escucha antiguo" (muchas horas seguidas escuchando las mismas canciones, una y otra vez, una y otra vez, mira la cinta, vuélvela a mirar, ahora me imagino que soy el guitarra, ahora el batería, etc etc etc, huelo la portada, miro el disco, por arriba por abajo, de izquierda a derecha, esas cosas), pero hay discos de Saxon más antiguos que los que he escuchado que descubrí después (descargas a mansalva en 2004-2005) y los descubrí con otra actitud, que ya no era la de los noventa. No depende de la música, de lo antigua o moderna que sea, depende de cómo te acercas a ella, que ese es el tema central. Es más, hay discos de Saxon que todavía no he escuchado, y cuando los escuche lo haré por streaming que e slo que se lleva ahora: todavía más efímero que en los primeros 2000, cuando te grababas al menos los discos en cds piratas o te los comprabas todavía. No sé si ahora me explico, que son dos cosas distintas vamos.

Queen son más grandes que la vida misma, pero tienen canciones pedorras a más no poder Flash cough cough Gordon

saiyela
Rockangels
Rockangels

Mensaje por saiyela el Dom Jul 14, 2013 12:00 am

¡Joder tío! ¿Sera verdad aquello que dicen de Dios los crea y ellos se juntan? El vídeo de marras siempre me produjo una sensación de deja vu ( no se si se escribe de esta manera, da igual) Me explico, yo soy zurdo, nada nuevo bajo el sol, pero mis padres me metieron en un colegio de monjas las cuales esto no les hacia ninguna gracia. Resulta que según ellas, yo era "Siniestro" y los que utilizaban la mano derecha eran "Diestros" esto te lo sueltan con 6 años y te quedas echo polvo ¿Siniestro yo? A mi siempre me a gustado dibujar, de echo dicen que soy un genio en esto de emborronar papeles, cuando niño mi imaginación volaba, llenaba los cuadernos de guerreros, indios, princesas, dragones y monstruos de todo tipo. A las monjitas esto las repateaba. Solución.... atarme a la silla el brazo izquierdo; Yo como escurridizo reptil me escabullía de la maldita cuerda y volvía a las andadas. Mas solución, atarme todo el costado izquierdo a la silla y la mesa. Como ves un placer ir a clase oye, jamas consiguieron que dibujara con la derecha, si que escribiera (Una ventaja la verdad, escribir con las dos manos) Resultado: hago casi todo con las dos manos, menos dibujar y supongo que allí empece a dar forma a mi personalidad, que básicamente es vivir sin leyes fijas, moral establecida ni codigos de conducta. Lastima que las jodidas monjitas no terminaran como el profesor del vídeo.

saiyela
Rockangels
Rockangels

Mensaje por saiyela el Dom Jul 14, 2013 12:03 am

No se que narices a pasado, se me borra el mensaje y luego se me junta. pido disculpas,

saiyela
Rockangels
Rockangels

Mensaje por saiyela el Dom Jul 14, 2013 12:23 am

¡Maldigo la puta neurona que me queda! Yo, aquí perdido entre tanto argumento y historia y mira que es fácil. Con toda la franqueza del mundo; Se disfrutaba mas antes a mi modo de ver. ¡que cojones! los discos de vinilo suenan mejor, huelen, vibran, están vivos. Por supuesto nada que objetar a que cualquiera se acerque a la música como mejor le venga en gana. tengo miles de discos cada uno con su historia detrás, pero decir esto es ser subjetivo. Mira, "House of the holy" Led Zeppelin, vinilo abres la caratula doble y un inmenso paisaje lleno de color llena tu retina, miles de detalles,maravillosa imagen recordando misteriosas épocas,CD, menuda mierda de foto, lupa para ver algo, y encima suena como el culo.Que viva el vinilo, nada habrá como el. supongo que ahora si que centro el tema.
Rainbow Warrior
Rockangels
Rockangels

Mensaje por Rainbow Warrior el Dom Jul 14, 2013 12:33 am

Antes estábamos más centrados en las cosas. Ahora con tanto grupo ya no sabemos ni por dónde nos pega el aire. Yo creo que por eso disfrutábamos más. Luego el tema de los discos que para mí eran mucho mejores es ya otro asunto y cada uno tiene su propia opinión. Y sí, digo mejores porque me llegaban más, no porque musicalmente fueran mejores. Había más feeling en todo.
Tareno
Rockangels
Rockangels

Mensaje por Tareno el Dom Jul 14, 2013 12:48 am

yo lo que creo es que tendríais que follar más y filosofar menos, que leerse este post del tirón resulta más denso que un tratado de energía nuclear. A mi ya me iba bien el modelo musical antiguo, hoy cualquier mierda seca puede grabar un disco en su casa, antes se lo tenian que curror a gusta. Estaba claro que las discográficas les engañaban pero que se jodan, nos regalaron muchas obras maestras.

saiyela
Rockangels
Rockangels

Mensaje por saiyela el Dom Jul 14, 2013 1:01 am

Eso amigo Tareno es otra, sin desmerecer a nadie de hoy en día pues detrás de un disco hay horas de ensayo y sacrificio, se echa de menos el trabajo a mi parecer de antes. Los grupos se curraban las canciones intentaban creo que fueran perdurables en el tiempo, dejar huella. Hoy no hay "Preliminares" "Calentamiento" "Besuqueo" ni caricias, Hoy todo es ¡hala! hasta la empuñadura y a tomar por culo, cuatro meneos correrse y a otra cosa. Me voy a echar un polvo.
lamotta
Admin
Admin

Mensaje por lamotta el Dom Jul 14, 2013 1:03 am

Es que Jesús plantea, en esa pregunta indirecta, algo sobre "la perspectiva real de la realidad", que no es lo mismo que si disfrutamos más. Sí, yo también creo que antes se disfrutaba más. Pero creo que, objetivamente, el momento actual es mejor (para los nazcan con esto y puedan asimilarlo como nosotros no lo hacemos).

Rockangels

Mensaje por Innuendo el Dom Jul 14, 2013 1:07 am

Pues yo anoche follé, lo juro Very Happy

Pasa que, como dice Javier Krahe:

Rainbow Warrior
Rockangels
Rockangels

Mensaje por Rainbow Warrior el Dom Jul 14, 2013 1:25 am

Yo no follo, a mí me hacen pajas con el chocho, que no es lo mismo....toma filosofada, jaja!!

saiyela
Rockangels
Rockangels

Mensaje por saiyela el Dom Jul 14, 2013 4:56 am

...En un esfuerzo callado y, sin embargo, apasionado, cada nota junto con otra creaba la melodía, resplandeciente de colores,en tu mente ardían las imágenes. Formando un gremio, una orden casi monástica en medio de nuestro mundo tumultuoso; Para ellos, en ese momento alejados conscientemente de lo cotidiano, no había en el universo nada mas importante que el sonido dulce y a la vez poderoso, mas duradero que el fragor de los tiempos, con que una melodía al encadenarse con otra liberaba una emoción indescriptible que era mas silenciosa que el susurro de una hoja llevada por el viento y que, en cambio rozaba con sus vibraciones las almas mas lejanas. Lo dijo el poeta.

jesus
Staff
Staff

Mensaje por jesus el Lun Jul 15, 2013 1:18 am

En mi intervención anterior, contando alguna experiencia personal, sólo pretendía demostrar, en contra de alguna otra exposición, que a pesar de que antaño había menos medios para llegar a enriquecerte con un nivel cultural musical adecuado, había varias alternativas, y en nuestras manos estaba llegar a ellas. La capacidad de profundizar, de investigar, de informarte de todo aquello que te generaba pasión solo requería de predisposición, cualidad que en la actualidad y en las nuevas generaciones generalmente  observo con cuentagotas a pesar de las múltiples posibilidades que tienen. La diferencia es que antaño suponía un coste económico en muchos de los casos inviable y actualmente puedes llegar  casi con coste  0. Digamos que ese aumento de la dificultad de antaño te proporcionaba la coartada .Obvio decir que esta  afirmación solo presupone la facilidad para llegar a la información, no cuestiona si estas generaciones tienen predisposiciones distintas. La predisposición no depende de la época, se tiene o no se tiene.

También se  ha dicho que girábamos en un consumo en torno a una docena de discos porque no existían más posibilidades para obtenerlos. Hay verdad en ello. Por eso se desarrolló a batalla  el pirateo de nuestra época con las grabaciones de cassetes. Aunque todo hay que decir que aparentemente parecía más honesto; alguien compraba un disco, que no necesariamente siempre era el mismo pagano, y grababa sendas cintas para todos sus amigos. Digamos que solidarizábamos el consumo. Pero eso no quiere decir que no se tuviera capacidad para conocer la gran cantidad de oferta musical que había. El problema era que no podíamos acceder  a ella porque un puto vinilo a mediados de los 80’s costaba 1700 pts( 10 euros actuales). Luego la forma de conseguirlo evidentemente le daba un plus añadido al contenido, de ahí que hablemos de su valor. Lo que cuesta un esfuerzo es obvio que genera alrededor de esa compra una reacción emocional propia que por supuesto no mejora la calidad de contenido pero sí le da un valor intrínseco especial que hacía que al menos lo escucharas con atención docenas de veces y terminaras sabiendo hasta cuanto tiempo duraban los silencios. Esta acción de la forma en la que nos llega actualmente la música es inviable porque con tanta oferta pasamos los discos a veces escuchando un par de temas , y nos ha generado una situación cerebral  de frustración ; escuchamos un trabajo con la predisposición de saber cómo sonará lo siguiente, y si la escucha inicial no colma nuestras expectativas automáticamente pasamos al siguiente sin haberlo paladeado , lo que nos da siempre la sensación de que nos estamos perdiendo algo tanto en lo que dejas como en lo que no escuchas.

A eso hay que añadir otra frustración mayor que creo que es lo que planteaba al inicio Kique; no saber lo que me estoy perdiendo por no tener el tiempo suficiente para llegar a todo. No solo a todos los discos sino a la amplitud de estilos. Es curioso ver que la múltiple oferta nos genera un verdadero problema y es esa obsesión por querer abarcarlo todo. Al final terminas saturado  y no eres capaz de llegar al disfrute total. Quizás por ello antaño por imperativo legal solo te quedabas con el estilo que más conocías y no tenías unas miras de amplitud musical porque era evidente que si difícilmente podías tener media docena de discos al año, no te generaba el hastío suficiente como para seguir queriendo ampliar miras. Digamos que lo que te gustaba te satisfacía plenamente y  como ansiabas más tampoco te preocupabas de descubrir nuevos estilos.

Añadir en respuesta a lo que planteaba  Kique sobre su poco nivel de exigencia que a mi juicio nos plantea otra vertiente a explorar. Personalmente el nivel de exigencia me lo da la saturación y frustración  que me produce escuchar estilos cerrados en cuanto a estructuras monolíticas, como el Aor o el hard rock actual, que no tienen mucho margen de maniobra y harto de escuchar siempre las mismas melodías me aferro a otros estilos . O bien, volviendo al rock de raíces setenteras, o bien, sumergiéndome en el blues, el sureño, el country rock o sucedáneos, que me dan otras perspectivas, otras alternativas de investigación, y me ayudan a visualizar mejor globalmente los estilos que siempre más me han gustado. Así que lo que plantea  el colchonero  sobre lo que yo diría no tiene sentido porque él  mismo se contesta con su frase anterior. Es precisamente el abrirte a otros sonidos lo que más te apertura el nivel de exigencia. El más de lo mismo es solo la coartada para abrirte.

¿Este problema tiene que ver con la calidad de la música actual? Pues en un porcentaje mínimo es posible.¿ Por qué?  Pues posiblemente la respuesta tenga que ver con que  salen muy pocas bandas que tengan un plus de personalidad. Y es que la música actual en su gran mayoría se fabrica porque las urgencias aprietan y buscan el éxito fácil –y no digo que antaño no se produjera esta misma cuestión- en una  época que es prácticamente imposible llegar y elaboran tantas propuestas ya escuchadas que el consumidor termina de tener la sensación de agotamiento. Antaño salía Boston y sonaban a Boston, surgía AC-DC y su sonido era inconfundible, llegaron  Dokken y nadie hasta ese momento había sonado como  Dokken. Ahora sale Rival Sons y son muy buenos y hasta algunos incluso nos felicitamos, pero  suena a una mezcla entre Zeppelin y The Doors. Publica el disco Screaming Eagles y enseguida te das cuenta que mezclan a AC-DC con Black Crowes y Bad Company. No hay sonido propio, parece estar todo inventado, y aunque eso obviamente nada tiene que ver con el talento y la ejecución instrumental, sí que es cierto que ese plus a mi juicio es una suma incuestionable hacia la música de otras épocas. Julen en un comentario brillante, razonable y hasta lógico, nos revierte la situación, y añade que ahora la dificultad es mayor precisamente porque la creatividad, el ser pionero de, y revolucionar tiene muy escaso margen de maniobra, poco hay que inventar, y por ello lo valora incluso más. Cada banda de calidad que surge es un logro porque no juegan con las mismas cartas. En mi opinión la lógica es lógica pero si partes de una premisa falsa seguirá siendo lógica pero no por ello verdadera. Es esa misma razón la que le otorga la confianza a la música de antaño porque con tanta revolución, tanta búsqueda de la verdad , siempre se encontraban vías y nuevos sonidos que ofrecer. Donde la capacidad creativa afluía por muchas cuestiones que más adelante abordaré. Ahora a mi juicio se perfecciona la música, pero no se crea. Se trabaja sobre las mismas estructuras ya creadas , que además como generan todavía cierta rentabilidad tampoco es cuestión de cambiar, y eso causa cansancio en el melómano. Nadie tiene la culpa de que el rock se manejara como el maná de Dioses hace 50 años y nos diera múltiples vías. Actualmente esas vías prácticamente están muertas y todos los trenes pasan por las mismas paradas.
Entiendo quien magnifica a todos aquellos que buscan oasis por el desierto y terminan encontrándolos, también ese esfuerzo merece un premio, pero estoy seguro que la gran mayoría preferimos aquella selva amazónica que nos ofrecía tantas posibilidades.

Luego hay una variable que me parece bastante significativa y es que antaño las revoluciones  musicales venían precedidas de acontecimientos históricos. La guerra del Vietnam nos trajo el movimiento hippy. Los problemas en Inglaterra con la escasez de oportunidades para los jóvenes generó el punk……….y estos movimientos reafirmaban mucho más el identificarte con aquello o lo otro. La creatividad de la música surgía a barullo. Todo el mundo tenía algo que contarnos y surgieron cientos de bandas y vocalistas que abrieron nuevas vías. Actualmente la música se trabaja sin más motivo que las experiencias propias y la vocación. No hay nada que exalte la creatividad que no sea  el propio cambio de la moda de la ropa durante las cuatro estaciones.  Y esto nos lleva a otra cuestión que se ha tratado pero no me parece que convenientemente.

Hay quien dice que el vivir aquello en su máximo apogeo nos da un plus que a mi juicio no es tal y no desemboca más que en algo emocional. Evidentemente vivir el movimiento hippy en su época haciendo el amor y no la guerra, pasando ciertas vicisitudes,  y escuchar a Janis Joplin en Woodstook no puede ser igual que escucharla en un ipod tumbado en la playa. Eso no le da más calidad a la música en sí misma que es lo que Julen intenta razonar. Y tiene razón. La vivencia en sí misma no marca la calidad, pero sí que creo que hay otros aspectos que se dan como consecuencia.

Y como sé que en esos aspectos me voy a alargar y tengo que comer, os pongo este segundo tocho para que os entretengáis y a ver  si a la tarde termino de razonarle.

Última edición por jesus el Lun Jul 15, 2013 9:23 am, editado 2 veces

saiyela
Rockangels
Rockangels

Mensaje por saiyela el Lun Jul 15, 2013 3:00 am

Lo que digo,Dios los cría y ellos se juntan. AMEN, Jesús.

jesus
Staff
Staff

Mensaje por jesus el Lun Jul 15, 2013 4:43 am

Precisamente el vivir aquellas épocas con la intensidad y el orgullo que nos producía en ese momento de apogeo en el que el consumo de discos era significativo y como concatenación las ventas generaba más industria, más adeptos, y en definitiva más dinero, se desarrollaba una razón causa efecto en el que se revertía muchísimos  más recurso económicos para mejores resultados lo que dotaba a los discos de un plus en el que si a la creatividad le sumabas una producción de escándalo, se dieron las obras maestras que todo el mundo veneramos.

Evidentemente  en estos momentos y en su gran mayoría todo el mundo puede hacer un disco con pocos recursos. Con 4000 euros lo apañamos perfectamente. Luego se nos dice que “sonando bien”. Eso es muy relativo pero esto nos introduce a otra de las variables que me parece también muy importante: el sonido analógico y el sonido digital. Se llegaban a gastar en las producciones de discos de hace 30 años 50 millones de las actuales pesetas. Necesariamente tiene que revertir no sé si en la creatividad de la música en sí misma pero sí en la calidad, en el resultado final, y en definitiva  lo que nosotros escuchábamos y nuestra apreciación, que al fin y al cabo es la válida.
Como nota final  a este parámetro por el contrario el apogeo genera masificación del producto y ahí sí que las discográficas al amparo de su rentabilidad  chuparon de la teta hasta agotarlo. Ejemplos muchos. Pero  viendo quien está participando y lo que intuyo por gusto musical, el ejemplo más claro está en las bandas de hair metal. El exceso de producción de bandas, buenas, regulares, malas y auténticas mierdas, generaron una saturación que produjo un efecto aparentemente destructivo para quien le gustaba, pero regeneró de alguna forma un estilo caduco en una nueva revolución, el grunge. Algo que aunque parezca mentira también es positivo agudizando nuevas tendencias musicales y en definitiva mayor enriquecimiento. Del maquillaje, pelos cardados , folleteo y fiesta constante de una década que venía de la ultratumba se pasó a otra lúgubre y autodestructiva, pero con una nueva propuesta musical que podrá gustar más o menos, pero regeneró una escena trasnochada que quien la propició se la cargó. Enseguida las discográficas intuyen los cambios y rápidamente se adaptan, pero esto nos desvía del tema.

Una cosa importante es que el hecho de vivir en la época dorada también implica que esa misma masificación se instale en una muchedumbre que nada tiene que ver con el amor a la música y que se suba al carro porque es moda. Con la misma facilidad con la que llega, desaparece, como nos pasó en la España Heavy en los 80’s que enmascaraba el amor al rock con las pintas y ser el más duro del territorio. En cuanto se pasó el fervor aquellos melenudos se cortaron el pelo y tocaba ponerse una camisa Lacoste .Quien hablaba sobre el espíritu y el apogeo como valores fundamentales,  a mi juicio son palabras que en sí mismas parecen muy elocuentes  pero que tienen más connotaciones negativas que positivas. Como experiencia única, el haberlo vivido por supuesto que es imborrable, pero forma parte de la nostalgia, algo emocional, sin más.

El hecho de trabajar los discos con grandes inversiones y con sistemas analógicos, como decía antes, revertía en un resultado final que en este caso sí alteraba el producto. La época digital ha acostumbrado al consumidor a alta potencia con mucha compresión y los oídos se han acostumbrado a eso. Esa misma gente cuando escucha un vinilo les suena bajo y no tienen capacidad para distinguir el vibrator de la música porque sencillamente han vivido con sonidos de ordenadores, móviles y equipos diseñados para ese tipo de consumo, y encima creen que es mejor. El resultado de esto implica necesariamente que los discos se consumen a la misma velocidad que te comes un bocadillo. A las tres escuchas como el sonido está sin vida, planchado,no da más de sí, no tienes más que escuchar, y a por otro. Desgraciadamente eso también nos pasa a nosotros actualmente y posiblemente sea otro de los motivos por los que escuchamos como autómatas y no somos capaces de saborear la esencia de la música. Un vinilo, por supuesto en un buen equipo,  tiene una profundidad, un brillo y unos matices que te alargaban necesariamente la vida de lo que escuchabas. Ya no solo era la creatividad o la ejecución sino que la vibración de las notas al ser más alargadas las sacabas más matices y como consecuencia más riqueza. Julen dirá que esto no es más que el resultado de cómo nos llega  la música a nuestros oídos, pero no necesariamente varía su calidad, al fin y al cabo la guitarra la toca igual un tío en el 70 que en el 2011, y sí efectivamente pero a mi juicio el cómo nos llega también es trascendente, porque nuestra actitud y nuestro juicio varían significativamente. Es obvio decir que no suena lo mismo una batería en un disco digital que se han gastado una miseria, con un resultado muy cercano al sonido cuando golpeas a un bote de detergente colón , que la batería de Eric Carr en Creatures Of the night o Cozy Powell en Headless Cross de Black Sabath. Hay un plus, y eso no quiere decir que el que toca en un disco barato no tocaría igual que los otros en un disco caro, pero estamos racionalizando si los discos de antes tenían más calidad que los de ahora, y esto también forma parte de la calidad.

Seguramente se quedarán muchas cosas en el tintero pero para eso está el debate. Con las réplicas van surgiendo más elementos y al final seguramente no vamos a llegar a ningún acuerdo porque además tampoco se trata de eso. Si se abre un debate es porque queremos cerrar  esas dudas que con el paso del tiempo no parecen tener respuesta, o al menos tampoco parece fácil la solución. Lo que está claro y resumiendo la situación es que la parte emocional parece que siempre tiene más peso sobre la racional pero en cierto modo también es lógico , y más cuando hablamos sobre un arte como es la música que en esencia es feelin, intensidad, armonía…..

Creo que Dani decía que a  la música actual ni siquiera la dejamos crecer, hay tanta oferta que te desborda!!..., pero también creo que en todo lo que he matizado hay cierta racionalidad basada en la experiencia. Decía Innuendo que seguía escuchando los clásicos como el primer día. Personalmente me pasa algo parecido pero de otra forma. No recuerdo ni un solo disco de los últimos años por muy bueno que fuere que en sucesivos lo haya vuelto a repescar, y  resulta que cuando no me apetece escuchar nuevas propuestas siempre acabo con alguno de los clásicos. Y en ese momento no me estoy planteando todo esto, lo hago por inercia, y por alguna razón racional tiene que ser.

Sí, soy de los del equipo de antaño, pero no por mis vivencias propias que son irrelevantes y nos hacen perder perspectiva, sino porque aunque creo que actualmente hay muy buenas bandas, con mucho talento y muy buenos músicos les pierde el status quo, una motivación extra por dónde canalizar la creatividad y un público que exige poco por miedo a morir definitivamente. Eso revierte definitivamente en la música actual y nadie se atreve a dar una vuelta de tuerca a todo. Y es cierto que los discos de estos últimos años no les hemos dado tiempo a reposar y saber si en el futuro podrán ser inmortales, pero no creo en su futuro porque tampoco creo en su presente. ¡!Si en su gran mayoría han querido ser los nuevos Queen, o los nuevos Ac-Dc!!.

Digamos que con la música actual vivo con esperanza y con cada nuevo intento me vuelvo a engañar a mí mismo.

Última edición por jesus el Lun Jul 15, 2013 8:47 am, editado 1 vez

saiyela
Rockangels
Rockangels

Mensaje por saiyela el Lun Jul 15, 2013 5:37 am

El cantante de Def Leppard dijo en cierta ocasión "Todo esta ya inventado, solo queda hacerlo lo mejor posible" y se descolgaron con "Histerya" mejor que esto...difícil oye. Me identifico plenamente con lo que cuentas sobre como escuchábamos discos en aquella época. Yo como tu, vivía entonces en un pueblo pequeño,y el acceso a la música era digna de los "Trabajos de Hercules" Situación que para bien o para mal,no se da hoy en día. Hay una cuestión que si que me tiene como preocupado;corrígeme si estoy equivocado, el ser al parecer pionero no da digamos una especie de autoridad en este caso artística? El argumento es que como antes no había nada, pues el abrir nuevos caminos no tiene tanto valor como se le supone. Y a la inversa, como todos los territorios están ya explorados, tiene mas merito el realizar una obra. La historia por lo general, pone cada cosa en su lugar. De historia va esto, a mediados de los 70,cuando el veneno del rock entro en mi, conocíamos a una docena de grupos y solistas, la predisposición de la que hablas hizo que moviéramos cielo y tierra para descubrir nuevas bandas de todos los estilos y colores, de pronto estalla la NWOBHM y aquello fue como un orgasmo ¡Dios! es que no dábamos abasto oye. Salvando las distancias, ocurrió un fenómeno parecido al actual, de repente, las estanterías de la única tienda de discos en kilómetros se llenaron de discos de bandas de rock duro. Era para mi lo mas cercano al paraíso que imaginarme pudiera. Sucedió lo que cuentas, no se los cientos de cintas que intercambiamos, lo que si se, es que todo bicho viviente tubo acceso a todos aquellos maravillosos discos. Aunque muchos de dichos grupos tenían claras influencias de sus predecesores, tenían eso, personalidad propia, sabías con solo escuchar un minuto quienes eran (De hecho,teníamos un juego que podía denominarse Adivina quien? y si acertabas cerveza gratis, si no, pagabas tú) Luego vino la criba que en todo movimiento ocurre, por diferentes razones no siempre relacionadas con la calidad musical, muchos se fueron al carajo. como arriba escribi, tenían "influencias" no eran, y no quisiera por esto crear polémica, "Copias de.." que creo que pasa actualmente. Jamas se me ocurriría menospreciar el talento que estos músicos poseen, pero estoy como harto de que desde los medios te vendan a los "Nuevos" AC/DC, SABBATH, CREEDENCE, o lo que sea. Discrepo eso si, sobre lo que apuntas de que las revoluciones musicales venían precedidas de acontecimientos históricos. Antecedentes al movimiento hippy los hay casi 10 años antes de la guerra de Vietnam por decir algo, escritores, intelectuales, y artistas se plantearon en sus obras si vivir segun los parámetros establecidos por el sistema tenían sentido. Desde luego que todo exploto en un momento dado, pero creo que era irreversible que así fuera. Hoy en día, con la vergonzosa situación en la que nos encontramos (La historia como digo pone a cada uno en su lugar, dentro de un siglo o se hablara de esta canallada como "La gran estafa" del siglo XXI) Se echa en falta ese cabreo, ese tengo sangre en las venas, ese "resistiré" que cantaba Barón. Estamos como dormidos, tanta comodidad y desinformación nos vuelve amorfos. Un ejemplo. Una Abuela tiene tres patatas para dárselas a sus dos nietos, como las reparte? una y media para cada uno. Media patata no es una patata por lo que decide hacerlas puré. El puré es manejable y se puede pesar por lo tanto da a cada uno la misma medida de dicho puré. Esto es lo que han echo, hacernos papilla, puré social, fraccionar la sociedad para mejor manipularnos. ¿Donde están ahora esas maras de peludos gritando a los cuatro vientos las verdades?

jesus
Staff
Staff

Mensaje por jesus el Lun Jul 15, 2013 5:53 am

Pues a eso es a lo que voy Saiyela. No discuto si ya había antes voces que luchaban con principios contra la guerra de Vietnam. El hecho en sí es que propiciaron un movimiento de rebeldía que generó artísticamente en una de las etapas más ricas de la historia de la música. Por eso digo que actualmente la comodidad se instala en la vida de la juventud y no existen movimientos sociales que generen en movimientos musicales que puedan ayudar a revolucionar los estilos. Tu lo has definido perfectamente. Julen nos dirá que si hay gente con capacidad de movilizarse y que además la calidad instrumental y la creatividad poco o nada tiene que ver con ese estado de rebeldía.Un buen músico será igual de bueno independientemente de razones externas. Y yo creo que sí. Precisamente porque era un motor añadido que generaba ingenio. En los momentos de crisis se agudiza el ingenio y es donde se cambian los estados de las cosas. Hasta Einstein lo proclamaba. El rock necesita no solo nuevas vías sino nuevos acontecimientos inspiradores.

Última edición por jesus el Lun Jul 15, 2013 8:51 am, editado 1 vez

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Mar Jul 25, 2017 4:48 pm