ROCK ANGELS - FORO

Foro de Hard, AOR, Heavy y Rock Melódico

ROCK, ¿EEUU o Europa?

Comparte
lamotta
Admin
Admin

ROCK, ¿EEUU o Europa?

Mensaje por lamotta el Dom Ago 11, 2013 8:10 pm

La pregunta la abro a colación de algo que ha dicho Zep, sobre la calidad de la música a cada lado del charco. 
Puede que cada uno entendamos algo diferente por rock hecho en EEUU y hecho en Europa, pero mojémonos.
Yo lo tengo claro: Europa, más melódicos y depurados en general.

Rockangels

Re: ROCK, ¿EEUU o Europa?

Mensaje por Kiquerocks el Dom Ago 11, 2013 8:44 pm

¿Papá o mamá¿ ¿para qué elegir?

La experiencia me dice que las bandas americana shan disfrutado de ese ambiente que hay en los USA en que la música rock lo impregna todo. Vas a un centro comercial y hay unos chavales tocando versiones. Vas a un partido de la NBA y en la puerta hay un grupillo y 100 curiosos viéndolos. Todos lo veis en las películas, en esos institutos, universidades, bares de pueblo...la música lo rodea todo.

Ya lo he comentado alguna vez, recuero una entrevista a Richard Black (Shark Island, Contraband) contando que en los 80 tocaban 2 veces al día. Mientras tienes buenos grupos europeos como House of Shakira que en 20 años no habrán hecho ni 30 conciertos...ni te cuento otros más desconocidos.

Eso pesa y mucho en los directos. JESUS te lo explicará más despacio luego Razz 

En cuanto a la música en sí, no elijo, hay bandas que me gustan mucho y bandas que poco a ambos lados del oceano.

Zep
Staff
Staff

Mensaje por Zep el Dom Ago 11, 2013 9:23 pm

El rock es algo muy genérico, pero si nos ceñimos a hard rock y heavy metal Europa es sin duda el lugar; al menos durante los 20 primeros años (finales 60 a finales 80), luego la cosa quizás se equilibra más. En cuanto a melodía (no en cuanto a arreglos y producción) el eurometal es, o fue, en general más melódico y en cuanto a vocalistas -q no simples tios q 'cantan'- salvo gloriosísimas excepciones,  Europa historicamente siempre ha goleado. De todos modos, hoy día ha variado un poco todo y hay mil bandas escandinavas -q no sé si son 'Europa'- q suenan como si fueran d LA y siempre ha habido algunas bandas americanas con un sonido muy 'europeo' y con mucho énfasis en las melodías y en la ejecución

Rockangels

Mensaje por Albytor el Lun Ago 12, 2013 5:08 am

Ninguno. Donde esté Canada... Razz 

Kiquerocks
Rockangels
Rockangels

Mensaje por Kiquerocks el Lun Ago 12, 2013 5:31 am

Albytor escribió:Ninguno. Donde esté Canada... Razz 
Eso, Honeymoon Suite, Glass Tiger, Harem Scarem, Haywire, Alias...qué grandes Twisted Evil Razz 

jesus
Staff
Staff

Mensaje por jesus el Lun Ago 12, 2013 5:45 am

Es una cuestión complicada que para mi pasa obligatoriamente por el desglose de estilos y posiblemente también por la división de décadas. 

Si hablamos de Aor ,  rock melódico, incluso hard rock y a ello le añadimos un punto de elegancia , imagen , estilo y una distinción evidente de voces más trabajadas , con más tendencia a la comercialidad  y con más elementos digamos decorativos , o si quieres adornos instrumentales, los americanos van unos paso por delante. Si a eso le añadimos el comentario de Kique que también me parece significativo y en ese particular lo tengo clarísimo, los americanos dan a su directo un plus que no tienen los europeos. Cuidan los detalles visuales al máximo. Digamos que los americanos destacan por su espectacularidad, y no estoy hablando de circos tipos Kiss, sino que cuidan el vestuario, las distancias en el escenario, la imagen , si quieres aspectos más superfluos y más artificiales , pero si a eso le añades una música bien ejecutada, y una elegancia desbordante, además de la experiencia que les da los cientos de conciertos que dan en su país a triple vuelta ,que hasta se les hace innecesario viajar por otros mundos, me sigo inclinando por los americanos. Digamos que en directo  los europeos son más sobrios, más serios, pero descuidados en el aspecto visual. Es como si pensaran que los shows tienen que ser solo rock, sin aditivos ,pero en general esos pelos mugrientos, esos vestuarios repetitivos de macarras de Vallecas y ese kaos visual  con movimientos chavacanos me echan para  atrás. Muy pocas bandas europeas son finas en vivo.

Luego en Usa tienen estilos propios como el rock sureño o el propio blues rock que algo tienen de más con respecto a lo que se elabora en Europa. Hay un sentimiento distinto. Es como si el blues europeo sería más rápido, como que tienen mucha prisa....aunque supongo que también buscan su propia personalidad.

Luego a que llamamos Europeo? Porque al final todos estamos pensando en las Islas. Los escandinavos llevan dos décadas dando guerra pero no creo que ofrezcan nada que no estuviera inventado aunque es cierto que tienen también su sonido como un código de barras, tienen un sonido perfectamente identificado pero nacido de estilos ya creados y manejando escaso margen de maniobra. Si hablamos de las últimas dos décadas tampoco los británicos han dado mucho de sí. En Inglaterra gusta más todo aquello que tiene que ver con la vanguardia y les enamora el sonido gafapasta. En los últimos 5 años parece que viene una nueva hornada, si a ellos les unimos los Irlandeses, pero vamos a ver si explotan o se quedan por el camino. Desde luego el sonido británico en las décadas de los 60,70 e incluso 80's en cuanto a Hard rock y heavy metal no tenían rival. Al igual que pregonaba las labores de elegancia sobre todo en los trabajos vocales en los americanos resulta que la música británica a mi juicio tiene más clase. No trabajan los coros con la comercialidad que lo hacen en el otro lado del charco, pero las melodías demandan unos estribillos mas serios, de más calidad, y en definitiva me inclino más por lo británico/ Irlandés que por los de la bandera de barras y estrellas. También creo que los británicos son menos tradicionales y tienen un carácter más experimental, siempre buscan y trabajan nuevos sonidos. Los americanos son más estáticos , más tradicionales musicalmente, como si pensaran que su creatividad en lo que les gusta es infinita, y además les va bien así.

Seguro que el debate da para mucho y me guardo más ases en la manga, porque sino el amigo Kique nos volverá a repetir aquello de lo voy a contar "más despacio", pero en definitiva dependiendo de estilos y décadas prefiero unos u otros, pero ojito, muy pocas bandas europeas ofrecen en vivo lo que los americanos, aunque en términos generales la música elaborada en las islas me parece de más calidad. Cuestión de gustos supongo. Aunque habría que matizar elementos como clase, elegancia, seriedad, estilo ....para que todos tendríamos claro el significado de esas palabras, y partiéramos de las mismas premisas trasladadas a la música.

lamotta
Admin
Admin

Mensaje por lamotta el Lun Ago 12, 2013 6:54 am

Yo estoy pensando en rock en los setentas, y claramente Europa. He puesto el continente y no sólo UK porque ahí están bandas como Scorpions.
En rock progresivo...pues tampoco hay duda.
En heavy metal, tampoco. Ni siquiera en el power metal alemán ese que tanto os gusta a algunos.

El blues rock es normal que tenga mejor música en EEUU, al fin y al cabo las raíces están allí. Eso sí, ahí tienes a bandas como Cream o Led Zeppelin...aunque a mí siempre me sonaron más americanos que ingleses.

Zep
Staff
Staff

Mensaje por Zep el Lun Ago 12, 2013 7:52 am

Otra enorme banda británica de blues-rock es Free y en gran medida tb Faces y Stones. De hecho se puede hablar del blues-rock británico (e irlandés, no olvidemos por ejemplo paRory Gallagher) como un estilo propio con algunos matices diferentes al americano y sin nada q envidiarle

saiyela
Rockangels
Rockangels

Mensaje por saiyela el Lun Ago 12, 2013 6:25 pm

Difícil elección. Imposible diría, entramos en el infinito mundo de los gustos personales pues creo que es tarea de titanes mirar objetivamente el basto universo de variaciones en esto del rock. Si se me permite, a mi nunca me intereso el origen "natalicio" de los grupos o solistas, me da igual que sean americanos, ingleses o de Mali. Rock. eso es todo. lo demás... me pilla muy lejos la verdad.
ritchie
Rockangels
Rockangels

Mensaje por ritchie el Mar Ago 13, 2013 6:39 am

Siempre he sido más de USA que de Europa, aunque UK es mucho UK.

Znuff
Staff
Staff

Mensaje por Znuff el Mar Ago 13, 2013 10:19 am

La verdad es que me es indiferente, si una banda es americana o de UK y últimamente de los paises nórdicos siempre tienen bajo mi punto de vista un plus. O mejor dicho, cualquier banda de cualquier otro lugar me la miro con más recelo. Es una tontería como un piano, soy consciente, pero es así. En cuanto a la pregunta para mi empate técnico. Los americanos crearon el rock, los británicos lo llevaron a otro nivel y luego ha ido a rachas.

Zep
Staff
Staff

Mensaje por Zep el Miér Ago 14, 2013 6:18 am

Otra pregunta q se me ocurree es ¿en q lado del charco la influencia musical d The Beatles ha sido mayor? Y yo creo q viéndolo en perspectiva y ciñéndonos d nuevo al hard rock, sin duda en EEUU

Igualmente sucede con led zeppelin y hasta con los stones.. UK 'inventa' o reiventa o innova en la música popular y los USA lo llevan a su terreno. De todos modos el rock es una música d ida y vuelta y se reinventa en cada cruce del charco q se produce, pq d hecho, como buen decía dani, nace en américa del norte aunq gracias a los negros, venidos d áfrica

Admin

Mensaje por lamotta el Miér Ago 14, 2013 6:27 am

Si hablamos de música en general, de ningún modo. La influencia de los Beatles ha sido decisiva para lo peor que ha dado UK en su historia musical: el brit pop.

En el rock anda quizá más igualado, pero es que la influencia de los Beatles es tan universal que es imposible saberlo.

Zep
Staff
Staff

Mensaje por Zep el Miér Ago 14, 2013 6:30 am

¿brit pop? Julen q yo hablaba en serio:P

Zep
Staff
Staff

Mensaje por Zep el Miér Ago 14, 2013 6:38 am

con el tema concreto d the beatles me refiero al hard rock, a botepronto no se me ocurren bandas europeas d hard rock dnd se pueda vislumbrar una influencia beatleniana clara y por el contrario sí se me ocurren muchas bandas norteamericanas

creo q tiene q ver con las melodías sencillas y los coros efectistas, q influyeron mucho más en la forma d hacer hard rock d los americanos y su concepto d la comercialidad

Para un americano medio (y para su industria q lo es todo) un buen tema es un tema q engancha, q entra bien a la primera, q 'funciona', mientras q para un 'heavy' europeo old school eso no sería suficiente, ni creo q la mayoría d bandas d este lado fuese lo q buscaban hasta q llegó el boom dl hard rock americano a mediados-finales d los ochenta

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Jue Jul 27, 2017 6:52 am