ROCK ANGELS - FORO

Foro de Hard, AOR, Heavy y Rock Melódico

GUITARRISTAS CON PEDIGRÍ

Comparte

jesus
Staff
Staff

GUITARRISTAS CON PEDIGRÍ

Mensaje por jesus el Sáb Ago 17, 2013 7:56 pm

En el último This Is rock en la entrevista a Dave Davies de los Kinks hay una afirmaciones bastantes instructivas y al hilo de una de sus respuestas se me ha ocurrido plantear lo siguiente, aunque tiene una respuesta clara y sencilla que a posteriori podemos debatir.

Guitarristas con personalidad. Aquellos que todo el mundo ha intentado copiar con escaso éxito. Que serías capaz de reconocerle entre diez mil. Aquel que ha conseguido desarrollar un estilo único.

Tampoco se trata de conocer quien es más técnico o tiene más feelin, simplemente alguien que haya inventado un estilo.Obviamente no se trata de una competición entre ellos.

Jimmy Hendrix
Pete Townshend
Richie Blackmore
.................

lamotta
Admin
Admin

Re: GUITARRISTAS CON PEDIGRÍ

Mensaje por lamotta el Sáb Ago 17, 2013 8:57 pm

Creo que las características que mencionas pueden ser contrarias entre sí. Por ejemplo, los tres que mencionas han conseguido desarrollar estilos únicos, pero los podría confundir entre otros muchos, porque han influenciado a muchas bandas. A veces se les puede diferenciar por ser menos depurados que sus sucesores (por ejemplo, Blackmore frente a Stuart Smith, como hablábamos el otro día). Recuerdo también en el "Unusual suspects" de Joe Lynn Turner una canción (creo que se llamaba Blood Red Sky) con unas guitarras muy Blackmore...si te dicen que es una colaboración, te lo comes. Y otro ejemplo: a Brian May no le sentó nada bien que Freddie contratase a un tipo con el mismo sonido que Brian para hacer las guitarras de su álbum en solitario.

Bueno, a lo que íbamos. Guitarristas que han creado un sonido.

Mis favoritos:
David Gilmour
Brian May

Y por poner otro menos común:
Johnny Cash

Rockangels

Mensaje por Albytor el Sáb Ago 17, 2013 9:09 pm

Eddie Van Halen: El último que revolucionó el instrumento y lo puso todo patas arriba. El puto amo, vaya.

jesus
Staff
Staff

Mensaje por jesus el Sáb Ago 17, 2013 9:30 pm

lamotta escribió:Creo que las características que mencionas pueden ser contrarias entre sí. Por ejemplo, los tres que mencionas han conseguido desarrollar estilos únicos, pero los podría confundir entre otros muchos, porque han influenciado a muchas bandas. A veces se les puede diferenciar por ser menos depurados que sus sucesores (por ejemplo, Blackmore frente a Stuart Smith, como hablábamos el otro día). Recuerdo también en el "Unusual suspects" de Joe Lynn Turner una canción (creo que se llamaba Blood Red Sky) con unas guitarras muy Blackmore...si te dicen que es una colaboración, te lo comes. Y otro ejemplo: a Brian May no le sentó nada bien que Freddie contratase a un tipo con el mismo sonido que Brian para hacer las guitarras de su álbum en solitario.

Bueno, a lo que íbamos. Guitarristas que han creado un sonido.

Mis favoritos:
David Gilmour
Brian May

Y por poner otro menos común:
Johnny Cash

Tengo mis dudas con esa afirmación. ¿No estarás confundiendo estilo con sonidos de guitarra?. Que la guitarra de May sea especial y saque unos sonidos particulares no necesariamente quiere decir que su estilo sea único. Y no estoy diciendo que no crea que es un pionero sino que un sonido buscado y especial nos puede llevar a error.

Y para rizar el rizo ¿creéis que Ygnwie es un fundador de estilo o simplemente maduró algo ya creado.?

Última edición por jesus el Sáb Ago 17, 2013 9:57 pm, editado 2 veces

ritchie
Rockangels
Rockangels

Mensaje por ritchie el Sáb Ago 17, 2013 9:50 pm

Otros que reconocería entre miles:

Jimmy Page.
Carlos Santana.
Neal Schon.

En cuanto a lo de Yngwie, él mismo ha reconocido que el espejo en el que se ha mirado siempre ha sido en Ritchie Blackmore, así que lo que hace es perfeccionar (y mucho) el estilo del Hombre De Negro.

jesus
Staff
Staff

Mensaje por jesus el Sáb Ago 17, 2013 10:02 pm

Digo esto porque se han creado múltiples dudas sobre este tema. Parece que el estilo neoclásico lo inventara el sueco con sus influencias de Paganini y Richie solo tomara riffs de corte clásico. Lo tengo claro pero se están haciendo estas afirmaciones en diferentes círculos y sería conveniente aclararlo.

ritchie
Rockangels
Rockangels

Mensaje por ritchie el Sáb Ago 17, 2013 10:29 pm

jesus escribió:Digo esto porque se han creado múltiples dudas sobre este tema. Parece que el estilo neoclásico lo inventara el sueco con sus influencias de Paganini y Richie solo tomara riffs de corte clásico. Lo tengo claro pero se están haciendo estas afirmaciones en diferentes círculos y sería conveniente aclararlo.
Bueno... neoclásico también lo fue en su día el Sr. Michael Schenker, así que, por ahí, no creo que el sueco haya inventado nada.

jesus
Staff
Staff

Mensaje por jesus el Dom Ago 18, 2013 1:06 am

Steve Howe
Jeff Beck

Y me pregunto ¿Slash? No dudo de que tenga personalidad pero quizás la utilización de sus Gibson Les Paul ¿le da más como referencia su sonido que su estilo?.

saiyela
Rockangels
Rockangels

Mensaje por saiyela el Dom Ago 18, 2013 1:35 am

Schenker, Blackmore, Page, etc, etc, Maestros todos y cada uno de ellos. Hay dos que no suelen venir a la cabeza a la primera (Al menos en mi circulo) y que a mi me gustan un huevo y la yema del otro. Glenn Tipton  y Dave Murray.Tanto en Judas Priest como en Iron Maiden, creo que son esenciales en el sonido de ambos monstruos del heavy metal. \m/
lamotta
Admin
Admin

Mensaje por lamotta el Dom Ago 18, 2013 2:01 am

jesus escribió:Steve Howe
Jeff Beck

Y me pregunto ¿Slash? No dudo de que tenga personalidad pero quizás la utilización de sus Gibson Les Paul ¿le da más como referencia su sonido que su estilo?.
Te respondo a lo de antes y a esto.

En cuanto a lo anterior. El sonido de Brian May no es sólo un tono muy particular, sino unos fraseos muy concretos, la forma de meterlos en las canciones, y las armonías con varias guitarras. Con David Gilmour parecido. Claro que la cosa está en el sonido que le saca, pero también en la forma de tocar: pocas notas, sencillas (normalmente escalas típicas), etc.

Slash me parece que sí tiene personalidad propia. Lo que pasa es que podemos entender la personalidad como:

- Un sonido
- Un conjunto de composiciones que hacen un sello (por ejemplo, los riffs de Iommi)
- Una técnica

Slash, en mi opinión, es de los del segundo grupo. Las guitarras rítmicas de Guns son muy personales, por ejemplo. Y algunos solos también (aunque los sucios no me interesan mucho).

Y añado otro del mismo tipo: Tom Morello.

saiyela
Rockangels
Rockangels

Mensaje por saiyela el Dom Ago 18, 2013 2:13 am

Vernon Reid de Living Colour, cuando aparecieron me parecían la hostia de originales. Todo gracias a la guitarra del amigo Reid.

jesus
Staff
Staff

Mensaje por jesus el Dom Ago 18, 2013 2:23 am

También me gustaría que opinarais de Kurt Kobain. Hay quien opina que es uno de los mejores guitarristas de la historia y a mi me parece que lo único que tiene mérito es ser zurdo y tocar una guitarra para un derecho,o sea tocar al revés. Me parece espantoso y simplón. Dista de ser un guitarrista que tenga cierta técnica. Aunque supongo que quien afirma esto empezaría su camino al rock por el grunge y es un estilo que casi todos sus seguidores mueren con él. Pocos conozco que evolucionaron a otros estilos del rock. La mayoría han terminado escuchando a Estopa , a Fito o Vetusta Morla.  No sé , igual es que no trago esos sonidos , pero vamos , hay cientos de guitarristas mejores, y muchos que además fueron creadores de un estilo.

Última edición por jesus el Dom Ago 18, 2013 4:02 am, editado 2 veces

lamotta
Admin
Admin

Mensaje por lamotta el Dom Ago 18, 2013 2:29 am

Nunca he leído a nadie que sepa tocar la guitarra decir que Kurt Cobain era de los grandes. No puedo opinar porque nunca me han interesado Nirvana.

En cuanto a los seguidores del grunge, siempre hay excepciones, como Znuff Very Happy

jesus
Staff
Staff

Mensaje por jesus el Dom Ago 18, 2013 4:27 am

lamotta escribió:Nunca he leído a nadie que sepa tocar la guitarra decir que Kurt Cobain era de los grandes. No puedo opinar porque nunca me han interesado Nirvana.

En cuanto a los seguidores del grunge, siempre hay excepciones, como Znuff Very Happy
No hablo de tránsfugas como Dani, que ya venían del desencanto de los 80's y que después de abrazar otros estilos con la muerte del estilo de los chicos de los suicidios , que duraron la humilde cifra de media docena de años -casi, casi como la duración de las Spice Girls-, no les ha quedado más remedio que hablar bien de aquel ciclo de su vida como si hubiera sido necesario para su desarrollo musical y tal ,... y además hubo al menos 3 0 4 bandas de relumbrón....casi , casi tantas como en el ilustre estilo nacional denominado Pop baboso........decía, que más que tránsfugas me refería a aquellos chavales que se iniciaron en la música con aquel Nevermind, que les llevó a los Pearljam, Soudgarden....y acabaron flipaos con Heroes del Silencio y Dover, y que son los mismos que ahora escuchan Vetusta Morla o Fito y los Fitipaldis como dignos sucesores de un movimiento que inventó el ROCK. Sí , eso lo he escuchado con pelos y señales y además con tal defensa a ultranza que aunque les dijeras que se habían cargado casi 40 años de historia , se la soplaba.

Pues esos mismos hablan de Kurt Kobain como la quinta esencia del instrumento de las seis cuerdas. Ya sé que aquí debatimos cosas serias, pero para ser serios primero hay que dejar claros los puntos de partida por si acaso hubieras dudas.

Última edición por jesus el Dom Ago 18, 2013 4:45 am, editado 1 vez

lamotta
Admin
Admin

Mensaje por lamotta el Dom Ago 18, 2013 4:35 am

Bueno, no sé si entre esa gente de la que hablas había guitarristas, pero aun así Razz

Y Héroes del Silencio eran una grandísima banda. Por cierto, Valdivia es un guitarrista excepcional.

jesus
Staff
Staff

Mensaje por jesus el Dom Ago 18, 2013 4:40 am

lamotta escribió:Bueno, no sé si entre esa gente de la que hablas había guitarristas, pero aun así Razz

Y Héroes del Silencio eran una grandísima banda. Por cierto, Valdivia es un guitarrista excepcional.

No lo discuto , aunque a mi me no me parezcan tal. Solo ponía nombres y apellidos a lo que abrazaba esta gente según iba siendo número 1 en las radio fórmulas. Como en otras épocas la gran mayoría ya no escucha música, y la que escuchan tiene más que ver con El Canto del loco o Coldplay que con Alice in Chains.

LilJackHorny
Rockangels
Rockangels

Mensaje por LilJackHorny el Dom Ago 18, 2013 6:43 am

No hay más personalidad en un guitarrista que aprender a tocar de oído escuchando discos, sacando acordes y trasteando, creo que Kurt Cobain es de esa escuela autodidacta, luego está el tema del talento e influencia, sobravaloración, pero el sonido de Nirvana es reconocible para lo bueno o para lo malo. Para mucha gente únicos y para otros la cara comercial del grunge. Razz 

Venga yo digo a Jeff Beck como guitarrista con pedigrí. Cool

saiyela
Rockangels
Rockangels

Mensaje por saiyela el Dom Ago 18, 2013 7:11 am

Randy Rhoads ? Me parece un guitarrista genial, yo no entiendo un pijo de escalas, afinaciones, tecnicas ni demas; pero sus solos son de una exquisitez extrema. En mi opinión claro.
ritchie
Rockangels
Rockangels

Mensaje por ritchie el Dom Ago 18, 2013 7:37 am

saiyela escribió:Vernon Reid de Living Colour, cuando aparecieron me parecían la hostia de originales. Todo gracias a la guitarra del amigo Reid.
Eeeeeeeeeh.... ahí te he visto, amigo !!!

Enorme, grandísimo guitarrista.

Znuff
Staff
Staff

Mensaje por Znuff el Dom Ago 18, 2013 10:53 am

jesus escribió:
lamotta escribió:Nunca he leído a nadie que sepa tocar la guitarra decir que Kurt Cobain era de los grandes. No puedo opinar porque nunca me han interesado Nirvana.

No hablo de tránsfugas como Dani, que ya venían del desencanto de los 80's y que después de abrazar otros estilos con la muerte del estilo de los chicos de los suicidios , que duraron la humilde cifra de media docena de años -casi, casi como la duración de las Spice Girls-, no les ha quedado más remedio que hablar bien de aquel ciclo de su vida como si hubiera sido necesario para su desarrollo musical y tal ,... y además hubo al menos 3 0 4 bandas de relumbrón....casi , casi tantas como en el ilustre estilo nacional denominado Pop baboso........decía, que más que tránsfugas me refería a aquellos chavales que se iniciaron en la música con aquel Nevermind, que les llevó a los Pearljam, Soudgarden....y acabaron flipaos con Heroes del Silencio y Dover, y que son los mismos que ahora escuchan Vetusta Morla o Fito y los Fitipaldis como dignos sucesores de un movimiento que inventó el ROCK. Sí , eso lo he escuchado con pelos y señales y además con tal defensa a ultranza que aunque les dijeras que se habían cargado casi 40 años de historia , se la soplaba.

Pues esos mismos hablan de Kurt Kobain como la quinta esencia del instrumento de las seis cuerdas. Ya sé que aquí debatimos cosas serias, pero para ser serios primero hay que dejar claros los puntos de partida por si acaso hubieras dudas.
Yo nunca fui un transfuga del hard rock, ni siquiera en los años más duros del género pero claro, con 19 añitos recién cumplidos te caen discos del calibre de "Dirt" en tus manos lo que me parece una chorrada es despreciarlos porque son el polo opuesto a Poison. La música es música y da igual el transfondo y evidentemente en 1992 Pearl Jam estaban en mucho mejor forma que 90 % de las bandas de hard rock. Unos Pearl Jam que, no nos olvidemos, también eran una banda de hard rock, como Soundgarden o AIC. Y no, no he nombrado a Nirvana porque nunca me volvieron loco, sólo con los años los he sabido apreciar y es que el bombardeo que sufrimos con "Smell like..." hizo un efecto contrario en mi pero negarles el pan está un poco fuera de lugar porque puede que "Nevermind" quede como el último disco de rock verdaderamente importante de la historia, de esos que que cambian tendencias, de los que hay un antes y un después y además aquí no había trampas, todo era muy real, hasta el punto que a su creador le costó la vida.

En fin, no me quiero desviar del topic. Se me ocurre un guitarrista famoso y muy poco reivindicado: John Frusciante de RHCP. De esos guitarristas reconocibles al segundo, con un estilo muy propio y con una versatilidad muy poco común. Hay muchos más pero me he tomado tres gin tonics y llevo un pedal importante y no quiero arrepentirme mañana de lo escrito Razz

saiyela
Rockangels
Rockangels

Mensaje por saiyela el Dom Ago 18, 2013 11:31 am

Mira que lo quería poner al amigo Frusciante. Un guitarra en mi humilde opinión infravalorado.
lamotta
Admin
Admin

Mensaje por lamotta el Dom Ago 18, 2013 6:50 pm

También coincido con Frusciante, el mejor ejemplo de guitarrista "menos es más".

saiyela
Rockangels
Rockangels

Mensaje por saiyela el Dom Ago 18, 2013 7:36 pm

Desconocido. versión guitarrera de un clasico del romanticismo alemán.
lamotta
Admin
Admin

Mensaje por lamotta el Dom Ago 18, 2013 8:32 pm

saiyela escribió:
Desconocido. versión guitarrera de un clasico del romanticismo alemán.
Claro ejemplo de guitarrista sin personalidad. 
Este hilo me ha hecho pensar en todos los guitarristas que NO son reconocibles. Madre mía. La mayoría de los ochenta, por ejemplo.

Lo que dice Lil' (a ver si te dejas ver más a menudo!) es cierto sobre Cobain. No creo que eso lo haga mejor necesariamente, pero bueno, el mérito de sonar a uno mismo siempre es un plus. Aunque sea sonando mal. Hay un dicho entre guitarristas, "eres más desagradable que Kurt Cobain tocando con una Academy".

Por cierto Sayela, veo que ya has averiguado cómo poner vídeos Smile

Rockangels

Mensaje por Albytor el Dom Ago 18, 2013 9:25 pm

Dios mio, tres páginas, se habla de alguien como Cobain y nadie más nombra a Eddie...me voy corriendo de aquí...

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Mar Ago 22, 2017 7:47 am