ROCK ANGELS - FORO

Foro de Hard, AOR, Heavy y Rock Melódico

El papel de la mujer en el rock. ¿Que opinión tenéis?

Comparte

saiyela
Rockangels
Rockangels

El papel de la mujer en el rock. ¿Que opinión tenéis?

Mensaje por saiyela el Jue Ago 22, 2013 12:53 am

Históricamente la mujer a tenido un papel digamos que secundario comparado con los hombres en esto del rock. ¿Su peso va ligado a su escasa presencia comparada con ellos? ¿Es la mujer, un mero objeto sexual en el rock? y mas cuestiones que me vienen a la cabeza pero mejor que cada uno diga la suya. un saludo.
lamotta
Admin
Admin

Re: El papel de la mujer en el rock. ¿Que opinión tenéis?

Mensaje por lamotta el Jue Ago 22, 2013 4:55 am

Interesantísimo tema.

El rock es un buen ejemplo de la revolución social que nunca será, porque no es feminista. Es básicamente patriarcal y machista. Como el resto del mundo capitalista, por otro lado, pero bueno, lo que nos atañe es el tema de la música.
Además, las contradicciones se dan de forma más aguda precisamente por tratarse de un género musical que apela tanto a la liberación.

El peso de la mujer, por lo demás, está ligado a la presencia de ésta, pero claro, también su presencia está ligada a su peso en la sociedad (es decir, algo más que una mierdecilla). 

También puede ser algo comprensible porque el rock empezó de la revolución sexual (que no ha terminado) y tal, pero vamos, que tampoco lo hace más aceptable. Los hombres, claro, han tenido una responsabilidad muy concreta en eso, no sólo usando a las mujeres como agujero y poco más, sino menospreciando a los homosexuales y manteniéndolos en el armario. Y esto no se da sólo en las prácticas de las rockstars, sino en las letras de las canciones.

Rockangels

Mensaje por Albytor el Jue Ago 22, 2013 5:52 am

En cuanto a la escena de músicos en si, está claro que la presencia femenina ha sido mínima, sobre todo en los años setenta y ochenta y especialmente en el heavy metal/hard rock donde se llevaba mucho el rollo macho. Pero es que en general en todos los aspectos de la vida la mujer ha tenido que luchar más que el hombre y en la música rock la cosa no ha sido diferente.

Ahora bien en el terreno de fan ya me choca algo más. No es que conozca muchas mujeres interesadas en rock con el grado de fanatismo de los hombres (comprar discos, ir a conciertos...) y con independencia del estilo, sea hard rock o, por citar uno donde su presencia es casi inexistente, progresivo.

jesus
Staff
Staff

Mensaje por jesus el Jue Ago 22, 2013 6:29 am

La verdad es que el tema es interesantísimo. 
Al hilo de lo que decía Alberto, y esto es verdad porque me encargué personalmente de contarlo ,e incluso estuve pendiente que no se me escapara nadie de los baños, en un concierto de Ufo en la Jam de Bergara de unas 700 personas que asistimos al bolo de aquella noche ,totalmente borracho Mog,! solo había 6 mujeres!. Precisamente y aunque parezca difícil me sorprendió tanto el hecho de no encontrar ni una mujer que me dediqué por toda la sala a averiguar cuantas mujeres había y solo pude contar media docena. 
Simplemente pensé que el atractivo físico de Way, Raymond o Mog no era el más indicado para acercarse las féminas. Reflexión machista en toda regla. Parece que partimos de la premisa que las mujeres solo se acercan al Rock si hay algún miembro digno de babear. Y en cierto modo esa regla se confirma con Joey Tempest o Jon Bon Jovi, por decir alguno. He pasado por colas para ver a Europe y el 75% del personal eran mujeres. 
Eso me lleva a otra reflexión pero siendo políticamente correcto mi opinión va a ser etérea.... 

lamotta
Admin
Admin

Mensaje por lamotta el Jue Ago 22, 2013 11:09 pm

Albytor escribió:En cuanto a la escena de músicos en si, está claro que la presencia femenina ha sido mínima, sobre todo en los años setenta y ochenta y especialmente en el heavy metal/hard rock donde se llevaba mucho el rollo macho. Pero es que en general en todos los aspectos de la vida la mujer ha tenido que luchar más que el hombre y en la música rock la cosa no ha sido diferente.

Ahora bien en el terreno de fan ya me choca algo más. No es que conozca muchas mujeres interesadas en rock con el grado de fanatismo de los hombres (comprar discos, ir a conciertos...) y con independencia del estilo, sea hard rock o, por citar uno donde su presencia es casi inexistente, progresivo.
Claramente, en el rock la cosa no ha sido diferente. Pero debería haberlo sido. Al menos mientras el rock fue algo más que una máquina de hacer dinero (música reivindicativa, y tal). Nada extraño, por otro lado, cuando los barrios obreros en los que se escuchaba esa música (dicen los que ya habían nacido entonces) reproducían y han seguido reproduciendo los roles del patriarcado. Supongo que es muy difícil escapar de eso.

Sobre el terreno fan, puede que haya muchas razones, pero creo que al final volvemos a un fenómeno parecido. En España las mujeres no podían ni abrirse una cuenta en el banco por sí mismas hasta hace muy poco. Y las desigualdades siguen ahí, como bien sabemos. Así que es normal que una música que tradicionalmente se ha relacionado con la calle (diversión, no responsabilidad, fuera de la ley, etc.) no haya calado en un colectivo, el femenino, que ha pasado la vida entre cuatro paredes, ajena generalmente a la cultura.

Asumamos, eso sí (y esto va en línea el post sobre la música de antes y la de ahora, el que sayela hablaba de los melenudos de los 80), que el rock, al menos en España, nunca fue una música liberadora ni una fuerza de cambio.

Zep
Staff
Staff

Mensaje por Zep el Vie Ago 23, 2013 7:52 pm

lamotta escribió:Asumamos, eso sí (y esto va en línea el post sobre la música de antes y la de ahora, el que sayela hablaba de los melenudos de los 80), que el rock, al menos en España, nunca fue una música liberadora ni una fuerza de cambio.
Eso es discutible Julen y un tema que da para todo un debate. Pero pienso en aquello que se llamó "rock radical vasco" o en todo el movimiento punk en los ochenta en todo la área metropolitana de Barcelona, aunque también en otras ciudades, toda su relación con el movimiento mili KK y la insubmisión, con el movimiento okupa, etc.. y creo que tu afirmación es demasiado apresurada (supongo que porque eso no forma parte de tu generación y de ahí el olvido). No sé si has visto el documental NO ACEPTO, te lo recomiendo.. o libros como !que pagui Pujol!

Por otro lado, y yendo de pleno al meollo del asunto, no es que en el rock haya machismo sino que los estereotipos de género son uno de sus fundamentos, la cosmovisión rockera (sobretodo hardrockera), es en general muy chapucera, se basa en eso y en poco más. Sin embargo, todo puede tener diferentes lecturas y se le puede dar la vuelta como a un calcetín. Haciendo una analogía con el cine, de Tarantino, por ejemplo, él usa la violencia a mansalva pero ¿no es una forma de reirse de ella realmente?. Con lo cual, llevar los estereotipos de género hasta el extremo en que los puede llevar el rock, hoy en día es hasta divertido, por inofensivo. Creo que hoy día la música más mainstream (y hoy el heavy ya no lo es, anque tampoco es otra cosa) es mucho más perniciosa que la imagen machista chapuceril del rock (sobretodo del hard and heavy metal tradicionales).

Pienso en infinidad de artistas femeninas de lo que ahora llaman RNB o de la música de baile donde la imagen femenina sale mucho más dañada, y curiamente las protagonistas allí sí son fémenias. Por no hablar también de la inmensa mayoría de grupos de rap, donde el machismo es consustancial y en ese caso es cierto que las artistas féminas son casi inexistentes. Aunque en todo hay excelentes excepciones, e incluso en el rap y "aquí" tenemos a féminas excelentes como la Mala María.

Como no, ser mujer en el rock supuso un doble marginación (ser mujer e intentar hacerte camino en un mundo tan y tan machista como el del rock) y por tanto es muy meritorio el buen puñado de bandas con féminas que este estilo nos ha legado.

Admin

Mensaje por lamotta el Sáb Ago 24, 2013 12:21 am

Exactamente, da para todo un debate Very Happy Deberíamos abrirlo. Lo he dicho un poco precipitadamente, sí, aunque lo he dicho pensando en el rock que nosotros escuchamos, ya que el rock radical vasco tiene también mucho de punk y de otros géneros.

En cuanto a la cosmovisión chapucera...pues no sé qué decirte. Hay muchos niveles de depuración de esa cosmovisión, y creo que cuanto menos depurado más tendría que estar el componente liberador (y al contrario, cuanto más depurado, más institucionalizado y pro-sistema). Los estereotipos son de todo menos inofensivos. Al menos en el rock. El humor, sí, ayuda, pero esa no es la función en el rock. Aunque pudiera ayudar su chapucería. Pero vamos, que no. Sin intencionalidad, el asunto no tiene mérito alguno.

El pop nunca va a tener poder transformador, creo. El rap es otro buen ejemplo, como el rock, de música subversiva que pudo haber hecho más por un mundo mejor. En cualquier caso, lo que nos toca ahora es el rock, y creo que en este sentido su papel ha sido fallido. Pero sigamos discutiéndolo, que está interesante Very Happy

Zep
Staff
Staff

Mensaje por Zep el Sáb Ago 24, 2013 12:33 am

¿Quién decide que el rock tiene que tener una determinada función? Desgraciadamente (o no) el rock surge para cubrir a un determinado target de población (blanco, joven, con ganas de diversión a partir de los años cincuenta). Simplemente es el establishment quien crea un producto para ese grupo de potenciales consumidores, ¿o es que alguien pensaba que el rock surgió de otra manera, como algo radical o subversivo?. Lo único que sí es meritorio es que algunos grupos o movimientos  a lo largo de la historia del rock sí hayan decidido aportar algo más y hayan elegido tener o intentar tener un papel algo diferente como producto de cultura pero al mismo tiempo como potenciales generadores de cultura (otros dirían o dijeron "contracultura").

Admin

Mensaje por lamotta el Sáb Ago 24, 2013 12:40 am

Zep escribió: ¿o es que alguien pensaba que el rock surgió de otra manera, como algo radical o subversivo?
Claro. Eso se suponía. O al menos, que así se potenció. Igual que el rap, e igual que el blues. Claro que si decidimos, en ese punto, que tal subversión no existía, entonces todo se hace más fácil. Volvemos a entender el rock como mero producto cultural (y de occidente), y por tanto no nos comemos la cabeza sobre por qué la mujer no ha tenido un papel importance (la respuesta, sencillamente, está en que el rock ha reproducido las dinámicas sociales de forma relativamente satisfactoria).

Zep
Staff
Staff

Mensaje por Zep el Sáb Ago 24, 2013 12:45 am

lamotta escribió:
Zep escribió: ¿o es que alguien pensaba que el rock surgió de otra manera, como algo radical o subversivo?
Claro. Eso se suponía. O al menos, que así se potenció. Igual que el rap, e igual que el blues. Claro que si decidimos, en ese punto, que tal subversión no existía, entonces todo se hace más fácil. Volvemos a entender el rock como mero producto cultural (y de occidente), y por tanto no nos comemos la cabeza sobre por qué la mujer no ha tenido un papel importance (la respuesta, sencillamente, está en que el rock ha reproducido las dinámicas sociales de forma relativamente satisfactoria).
Así es en cuanto al rock al menos, no creo que haya duda, salvo honrosas excepciones que (si se quiere) hay que poner en valor.

saiyela
Rockangels
Rockangels

Mensaje por saiyela el Dom Ago 25, 2013 3:16 am

Hay un dicho."Lo que lanzas contra el sistema, este terminara por vendértelo" Pero hasta llegar a este punto, una serie de sucesos se conjuraron. Uno de ellos era la disconformidad de aquellos jóvenes de ambos sexos con la sociedad que les toco vivir, una actitud de "no me da la gana"; de seguir los pasos de sus antecesores. Para esto nada mejor que saltarse las normas. Escuchar música mal vista por sus padres,(El blues es un ejemplo claro) bailar de una manera escandalosa para las buenas costumbres, etc. Lo demás.. como ya sabéis es historia. De historia va esto; bueno no exactamente, de leyendas. Habláis por cierto muy bien de "Estereotipos" yo quiero escribir de "Arquetipos" El paraiso, Dios creo al hombre y la mujer de un pedazo de barro; el hombre se llamaba Adán, la mujer Lilith. Lilith amaba la naturaleza, le encantaba toda y cada una de las manifestaciones de la vida, toda la creación le resultaba magica. Amaba por encima de todas las demás el sonido del viento entre los valles, los arboles, las montañas... Un día, recogió una caña del suelo, soplo a través de ella y.....¡Sonó la música! Tenía el viento en sus manos. Loca de alegria, fue a enseñarle a Adán su descubrimiento. A Adán no le hizo gracia que su compañera descubriera algo que a el, el mas chulo del cotarro no se le hubiera ocurrido. Desprecio su descubrimiento diciendo que aquel sonido le molestaba y que si alguien tenia que hacer sonar dicho artefacto ese, era el no Lilith. Nuestra amiga, herida en sus sentimientos empezó a sentir aversión hacia su compañero y a su creador. Un día harta de tener que obedecer a el señor Adán quiso hablar con Dios, este accedió a su demanda y escucho a Lilith; ella le contó que estaba hasta el mismisimo coño de tener que estar siempre debajo, que ella tenía el mismo derecho a estar encima, que quería "sentir el viento entre sus cabellos" y que quería tocar la flauta entre otras cosas. El colega Dios, se enfado muchísimo con Lilith, tanto que la desterró del paraíso. No contento con ello, La envió al desierto convertida en demonio comeniños. Su furia puede oírse en las tormentas de arena y sus lamentos en el viento que azota las zonas mas perdidas de la tierra. Lilith, la creadora de la música, la primera mujer de Adán, el primer rockero. (Es que me sale la vena cuentacuentos, no lo puedo remediar)

Zep
Staff
Staff

Mensaje por Zep el Dom Ago 25, 2013 3:32 am

Yo personalmente lo agradezco Saiyela, me refiero a tu vena cuentacuentos. Un saludo!

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Sáb Jul 22, 2017 12:56 am