ROCK ANGELS - FORO

Foro de Hard, AOR, Heavy y Rock Melódico


Entrevista con ANDY SCOTT (THE SWEET)

Comparte
avatar
Rock Angels Reviews
Rockangels
Rockangels

Mensajes : 98
Fecha de inscripción : 29/04/2013

Entrevista con ANDY SCOTT (THE SWEET)

Mensaje por Rock Angels Reviews el Vie Ago 23, 2013 3:08 am


ANDY SCOTT, ENTREVISTA 3/08/2013
 

Antes del concierto que THE SWEET dio en Malmö el pasado día 3 de agosto, Rock Angels tuvimos la oportunidad de reunirse con el líder y miembro fundador de la banda, Andy Scott, para hablar de la banda, de Kiss, del oficio, del negocio y del tiempo que no se para. 
 
Hola Andy, antes de nada, cuéntame cómo disteis con la de idea de girar con dos bandas como Smokie y Slade, que vienen de la misma escena glam que vosotros.
Las tres bandas habíamos hablado sobre esto en e pasado, pero la cosa está en encontrar un promotor que quiera hacerlo. Ya habíamos hecho esto algunas veces en anteriores ocasiones, en Alemania, pero creo que este un gran show que podría que ir a cualquier parte del mundo. Podríamos tocar cada noche frente a cinco o seis mil personas en básicamente cualquier parte del globo, así que espero que podamos tener más ocasiones como ésta.


Sí, exactamente…vengo de España, y me preguntaba precisamente si podemos mantener alguna esperanza de tener un cartel como el de esta noche en España…
¡Búscame a alguien! Hace mucho que no tocamos en España… Claramente, hace falta la voluntad de algún promotor...


Claro, claro. Bueno, ¿cómo está yendo la cosa con las otras dos bandas? ¿habrá oportunidad de ver una glam-jam esta noche?
Los miembros de las tres bandas nos conocemos desde hace muchos años, pero en estos conciertos no habrá tal cosa…cada banda tiene su propio set y nada más, pero te diré que si esto fuese una gira mundial, compartiendo hotel, estando en los mismos lugares…sería desde luego una buena cosa para hacer.


Hablando del set que venís haciendo…Slade toca una hora y vosotros también, así que es un show ajustado de tiempo…¿habrá sólo tiempo para los viejos éxitos?
No…tocamos un par de viejas canciones también, pero…realmente creo que la gente viene a escucharnos está aquí para escuchar los hits de toda la vida, ¿sabes? Es como tener un perro enorme en tu casa (sic.)…estás haciendo que la gente no entre a visitarte. Si tienes un buen puñado de hits y no los tocas…He escuchado historias sobre gente que va a ver a Van Morrison, que sólo toca lo que le da la gana. La gente que va a verlo probablemente está esperando que toque “Brown Eyed Girl”, y se van a casa sin haberla escuchado. Así que…


Sí, veo lo que quieres decir. Personalmente me ha tocado algún caso como Bob Dylan…
De hecho, dicen algo curioso sobre Bon Jovi y sus últimos conciertos en Inglaterra…hubo cierta polémica porque la banda dejó de tocar un montón de éxitos para centrarse en el último álbum…Por supuesto, puede que el hecho de que Richie Sambora no estuviese en la banda jugase en su contra…así que puede que por eso tocasen nuevo material…


Hablemos un poco del Sweden Rock y vuestra actuación. Por las críticas que he leído, y por mi experiencia personal, fuisteis una de las actuaciones grandes del festival, y además tocando en ese día “extra” como es el miércoles, parece que no era el mejor día para lucirse…¿cómo lo llevasteis?
Bueno, hay dos formas de entender eso de tocar el miércoles. Conozco al tío del Sweden Rock porque ya hemos tocado anteriormente…hace cosa de seis años, pero también tocamos en los noventa, cuando estaban empezando y todavía era un festival muy pequeño…David Lee Roth estaba confirmado para tocar, pero canceló todos los conciertos europeos…así que el tío del Sweden, que no tenía tiempo para hacer cambios, pidió a Mountain que tocaran un poco antes, y a nosotros nos metieron los últimos de la noche. Habíamos estado tocando en Alemania girando, con un show más largo, y con juegos de luces…así que nos vino bien el cambio, y dimos un concierto completo. Desde entonces hemos tenido una buena relación con el festival. El festival a veces se te llena de gente heavy llena de tatuajes, ¿sabes? Pero entonces te vienen bandas como Kiss o The Sweet, y ves que la gente está preparada para cosas más comerciales. Así que puedes ver el asunto desde esa doble perspectiva: sí, tocar el primer día es menos importante, pero también tienes a un montón de gente ese primer día en un entorno más pequeño…y había un montón de gente que también estuvo en 2006 ó 2007, cuando tocamos en viernes. Así que, en ese sentido, el concierto fue un éxito, ya que todo el recinto estaba abarrotado. Y las críticas han sido también muy buenas. Así que es difícil decir si es mejor o peor tocar aquí o allá. Porque si hubiésemos tocado cualquiera de los otros días, probablemente nos hubiese tocado el escenario principal a las cinco o seis de la tarde, o el escenario secundario pero a eso de las siete…¡Y las luces!


¿Y cómo os sentís más cómodos…tocando en esos festivales frente a miles de personas, arenas, o locales?
Si quieres la verdad…creo que esta clase de eventos (como el de la noche), al aire libre en recintos de capacidad media, o en arenas, es la mejor de las opciones. Tienes el control de todo, y no tienes que recorrer medio kilómetro para llegar al backstage, ni siquiera tienes que andar en el escenario de un lado a otro. En un local…lo malo es que nunca hay un buen backstage en el que cambiarse, etc. No hay forma de hacer las cosas como uno quiere, los techos son a veces muy bajos (para las luces), etc. Pero en Alemania hemos estado tocando en “locales” que acogían a unas mil personas, así que no eran unos locales cualquiera, ¿sabes? Hemos hecho un tour por locales este año, y haremos otro el que viene…vamos a pasar por (atención) Francia, Bélgica, Holanda, Suiza, Austria, República Checa y Polonia…también estamos intentando cuadrar Dinamarca…pero no parece que vaya a poder ser, así que…





Ahora que hablas de planes futuros…leí recientemente que Slade está buscando sustituto para Mal McNulty, porque dice que no puede dar todo lo que un buen show de glam necesita…¿os ronda la idea del retiro en la cabeza? Vuestros shows todavía son realmente potentes…
Tengo que admitir que…ayer, en el hotel, fue duro porque hacía mucho calor y justo debajo tenían un mercado que empezaron a montar a las cinco de la mañana, y mis ventanas estaban abiertas, porque hacía mucho calor…así que tuve que levantarme a las cinco, habiéndome ido a la cama a la una de la madrugada…¡y no he dormido suficiente! Y la noche anterior fue lo mismo. En Noruega, en el hotel, tenía al lado a una pareja borracha intentando tener sexo…son las pequeñas tonterías, no los conciertos, lo que lo hacen difícil, ¡jodidas tonterías! Y al menos viajamos cómodamente, vamos en esta furgoneta, con aire acondicionado, no vas en una camioneta con perros durmiendo detrás. Así que no…no tengo intención de retirarme todavía. Pero he leído cosas como que Gene Simmons dice que es posible que haya Kiss sin miembros originales de Kiss, se convertirían en una especie de franquicia. No estoy seguro de ver a Sweet todavía, pero estos tíos con los que giro son músicos, no son actores que se pintan y se ponen una peluca o se disfrazan, ¿sabes? No son esa clase de gente, somos gente con fundamento que viene del sistema…como un actor. Esta gente son músicos que tocan en una banda llamada Sweet. Ya no usamos maquillaje, o pantalones de cueros, o purpurina…Si vas a hacer algo así, necesitas que alguien busque a cuatro tíos que se parezcan a los Sweet originales y hacer un show así. Si es eso lo que quieres, así es como hay que hacerlo, pero no creo que Sweet siga ese camino…PERO, nunca digas nunca, podría ocurrir que en unos diez años hubiese unos Sweet sin miembros originales en la banda, e incluso podría funcionar…Bruce (Bisland, batería) ha estado en la banda durante 22 años, ¡eso no es ninguna tontería!


¿Y qué hay de nuevo material por ahora?
Estamos empezando con ello. Estamos en el proceso actualmente. Creo que tocaría esperar mucho tiempo si esperas doce nuevas canciones y que las doce sean brillantes. Así que será seguramente como la última vez (NY Connection): una mezcla de versiones que nos gustan y algunas canciones raras del catálogo de Sweet como “Healer”…y luego, seguramente grabaremos seis nuevos temas.


Estaba pensando en gente como Gene Simmons o Jonathan Cain de Journey, que han dicho recientemente que no vale la pena entrar en el estudio para grabar un disco, porque las ventas ya no son lo que eran…
Eso no puede decirse de nosotros. Hubo muchísimo interés en NYC, ha sido lo mejor que hemos hecho nunca. Fue muy razonable de hacer, pero es que los resultados han sido estratosféricos. Y es que podríamos regalarlo. Ha habido un montón de descargas del álbum, pero también hemos vendido un montón de discos en conciertos. Y también lo hemos pasado por las radios…¡y lo ponen! Algo nuevo de Sweet…¡incluso en Inglaterra!


Bueno, el tiempo se nos acaba, pero, para terminar…parece que estamos viviendo algo así como un revival de las viejas bandas, con carteles como el de esta noche, ¿está siendo más fácil para vosotros ahora que hace quince años?

Tuvimos un parón a mediados de los ochenta, donde hicimos poca cosa…sentíamos que la escena estaba cambiando a finales de los setenta o primeros de los ochenta. Los locales de rock en Alemania estaban cambiándose a discotecas. A veces nos llamaban para tocar, y empezábamos a eso de las ocho o nuevo, y a las once, “¡a tomar por culo!”, y se convertía en una discoteca. Y pensé “esto no es para mí”. En los ochenta hubo, no en Inglaterra pero sí en otros sitios, el revival del rock gracias a bandas como Motley Crue y gente así…y eso nos ayudó para girar por EE.UU, Europa o Australia…no tanto en Inglaterra, en Inglaterra seguíamos tocando en pubs, ¿te lo puedes creer? 300 ó 400 personas…pero en Europa sí hubo sitios. Y en los noventa volvió esta moda de “oldie shows”, como les llaman en Alemania, que básicamente era gente haciendo playback, como tu madre cantando, ¿sabes? Y no encajábamos en eso…nunca hicimos tal cosa. Pero luego la cosa cambió, y empezaron a sonar cosas Sweet, Slade, Suzzie Quatro y…de repente, todo ese rollo se volvió grande. La cosa fue poco a poco desinflándose, pero en los dosmil, que hay de nuevo más bandas con guitarras, y cosas de éstas…los locales están volviendo a llenarse con música de la de antes, así que es un gran momento para tocar, ¿sabes? Hay que adaptarse a cada época, y en ese sentido Sweet es de las pocas bandas que puede tocar en cualquier show, tocando un poco de pop si quieres, un poco de heavy rock si es lo que buscas. Y en estos shows (con Slade y Smokie), escucharás todos los hits de Slade, Sweet y Smokie, y te será difícil no irte a casa con una sonrisa en la boca.


Julen Figueras

    Fecha y hora actual: Vie Jul 21, 2017 2:47 am