Rock Angels Reviews

Mensajes : 98
Fecha de inscripción : 29/04/2013

S.U.N - SOMETHING UNTO NOTHING (2012)

Mensaje por Rock Angels Reviews el Lun Sep 30, 2013 11:15 pm

S.U.N - SOMETHING UNTO NOTHING

Robo Records (2012)

La carrera de Sass Jordan posee un montón de highlights, empezando por su Billboard’s Best Female, para continuar con sus colaboraciones con Whitesnake, Alice Cooper, Cheap Trick, Van Halen o su dúo con Joe Cooker en la banda sonora de El Guardaespaldas, por citar sólo algunos. Vamos, que no es precisamente una recién llegada, todo lo contrario. Lo que ocurre es que ahora nos presenta un proyecto distinto, envuelto en un cierto misterio, como su propio nombre. Tras encerrarse durante un par de semanas en una choza en las montañas de Canyon Country (California) el cuarteto salió con trece temas de excelente factura, con los que manifiestan no saber dónde van, pero que no han de descansar hasta llegar allí y hacer honor a su nombre.

La potente y personal voz de Sass está acompañada por Michael Devin (George Lynch, Lynch Mob, Whitesnake) al bajo, Tomy Stewart (Goldsmack, Fuel, Gary Cherone) a la batería y Brian Tichy…a la guitarra. Y éste es el toque especial de S.U.N., además del vozarrón de Jordan of course, ya que el batería y compositor de relumbrón (Whitesnake, Ozzy, Foreigner…) se muestra como un guitarrista más que avezado, en uno de esos ejemplos que, al común de los mortales, nos dejan alucinados. En fin…tal vez en otra vida.

Bueno, a lo que vamos. S.U.N. es un trabajo que tiene de todo y bueno. Comienza con Burned y una Sass Jordan sacando partido a su voz desde el primer instante; presentando sus credenciales en un tema con riffs potentes y una base rítmica contundente, al estilo del más puro hard rock. Continúa con temas como Crazy Head en el que la frontwoman muestra el lado más rockero y desgarrado de sus cuerdas vocales. Y así, va regalándonos una colección de canciones, entre las que también hay baladas como If I Was You, con una guitarra con efecto, una letra muy sugerente (“amores que terminan en canciones cantadas de diferente manera e historias contadas con distinto final”) y unos matices en la voz que la alejan del sonido más oscuro de las anteriores. Hay un tema instrumental con reminiscencias españolas, The Beginning Of The End, junto con otros que aúnan suavidad con guitarras acústicas y voz susurrante y caña rockera de la más alta escuela, como Razed. También los hay con un toque country rock (No Way Home). Pero, tal vez, el himno del disco, su business card, es el tema que lleva su nombre: S.U.N., que comienza con guitarras desde el fondo y la versátil voz de Sass sugiriendo en una balada al estilo del rock sinfónico de los 70, que cambia a mitad de camino, coge fuerza y vuelve a remansarse al final. Calidad y evocación a raudales.

En definitiva, nosotros tampoco sabemos dónde terminarán, pero sí sabemos dónde han empezado. Lo han hecho en una cabaña en la que han mezclado influencias de la más rica tradición musical americana. En la que han exprimido la voz de Sass de izquierda a derecha, de arriba abajo y de agudos a graves, para mostrar todas sus posibilidades, bien acompañada de grandes riffs y una base rítmica sin fisuras. S.U.N no es algo, es mucho.

Toño Martínez Mendizábal

Sass Jordan: voz
Brian Tichy: guitarra