ROCK ANGELS - FORO

Foro de Hard, AOR, Heavy y Rock Melódico


Nueva calidad musical de la mano de Neil Young: PONO

Comparte
avatar
lamotta
Admin
Admin

Mensajes : 3831
Fecha de inscripción : 25/09/2011
Edad : 29
Localización : Donostia/Suecia

Nueva calidad musical de la mano de Neil Young: PONO

Mensaje por lamotta el Jue Mar 13, 2014 6:01 am

Ya en su biografía comentaba (muchas veces, además) que estaba buscando al forma de financiar su proyecto PONO, una nueva forma de digitalizar el sonido de nuestros álbumes favoritos, encontrando un equilibrio entre la movilidad que ofrecen de los nuevos soportes y la calidad de la música cuando es grabada.
Aquí están todas las explicaciones (y también se puede poner pasta para colaborar o para pre-comprar el aparato en cuestión):
https://www.kickstarter.com/projects/1003614822/ponomusic-where-your-soul-rediscovers-music



Por otro lado, me preguntaba si vosotros notáis diferencia de vinilo a cd, y de cd a mp3, hasta el punto de que el último resulte "insoportable". Lo pregunto porque, aunque parece que sí hay diferencias, luego todos tenemos momentos en los que tiramos de mp3 (coche, metro, haciendo deporte, etc.) sin que sea un drama ese cambio de calidad. También me pregunto si este salto de calidad que Young ha promovido, financiado e investigado, y que tan contentos tienen a muchísimos músicos (véanse en el vídeo) es no tanto para los consumidores de música como para sus creadores (porque, como se ve en el vídeo, son los profesionales los que ven diferencias que el escuchante medio quizá nunca ha sabido que existían por no tener acceso a los masters originales).
Ahí lo dejo. En octubre sabremos más, parece.

Saludos


_________________

jesus
Staff
Staff

Mensajes : 1099
Fecha de inscripción : 26/09/2011
Edad : 52
Localización : Medina de Pomar (Burgos)

Re: Nueva calidad musical de la mano de Neil Young: PONO

Mensaje por jesus el Jue Mar 13, 2014 10:51 pm

La diferencia entre el vinilo y el cd es grande en cuanto a profundidad, el vibrator de las notas y el brillo. El sonido digital plancha las vibraciones y solamente escuchamos compacto y potencia.
Pudiera poner varios ejemplos para describirlo pero no sé si tendría la capacidad de que se entienda:
Es como cuando comes un caramelo que en su interior tiene el summum del sabor y cuando llegas a él encuentras su verdadera esencia, y un caramelo plano que desde el segundo uno sabe igual al principio que al final. Sabe bien pero no hay nada durante todo el proceso que lo distinga.
O cuando realizas el acto con un preservativo. Las sensaciones se quedan a la mitad al no sentir el perfecto contacto natural.

Lo del Mp3, que desgraciadamente lo que más utilizamos en los últimos tiempos , no da a lugar a debate, son sonidos cascados con 4 pantallas que alejan el sonido real. Una mierda pero necesaria.
El problema quizás es que nos hemos instituzionalizado de tal forma que ya no distinguimos los buenos sonidos hasta que no ocurren muy puntualmente. Es como si nos hubiéramos resignado, porque al final el tiempo nos come, y escuchamos música en el coche, haciendo la casa.....casi no se presta atención y perdemos el concepto calidad.
Sin ir más lejos, este fin de semana estuvimos viendo a  Vargas Blues Band y le compramos el vinilo que tiene una estética excepcional, lo pusimos el sábado a la mañana en casa, y hasta mi pareja exclamó: jo, que bien suena la música!!. Evidente. Con un  buen equipo ,los matices , la profundidad y la sensibilidad de las notas son tan distintas que hasta quien prácticamente no ha escuchado música en vinilo le resulta atrayente.
Luego está que además el sonido digital al no tener profundidad limita las escuchas porque a la sexta poco más tiene que ofrecer. Satura. En el del vinilo siempre escuchas nuevos matices, sonidos que a cada escucha aparecen nuevos.En definitiva, no desgasta el disco a tanta velocidad.
Luego sí, en su debe encontramos con que a cada escucha salen impurezas hasta que se convierte en el sonido de un huevo frito, aunque en los nuevos han conseguido, quizás por su nuevo peso, retardarlo. Además de la incomodidad de ponerlo y de por su tamaño guardarlos .

Aún así, y aún reconociendo que nuestra vida de prisas manda y los pongo poco, el vinilo está muy lejos del sonido digital, pero su problema es que lo valoramos en muy pocas ocasiones porque su tendencia es a desaparecer. Ojo, no estoy diciendo que desaparezca el vinilo en sí mismo , que cada vez se producen más, sino que en nuestras vidas particulares va desapareciendo poco a poco por sus incomodidades. Hasta yo que me negaba llevo un Pendrive con 8 gigas de música que lo coloco en cualquier parte. Eso es lo que verdaderamente nos hace despreciar el vinilo, su poco uso. Su calidad no tiene debate.

avatar
Kiquerocks
Rockangels
Rockangels

Mensajes : 1415
Fecha de inscripción : 30/09/2011
Localización : Currando o no

Re: Nueva calidad musical de la mano de Neil Young: PONO

Mensaje por Kiquerocks el Jue Mar 13, 2014 11:41 pm

LAMOTTA, yo te apuesto a que me llevo a estos flipados, les pongo un mp3 bien ripeado, un CD y un vinilo (que no salte) y te aciertan...el 33% de las veces.

Aquí hay mucha emocionalidad puesta en el tema. La realidad, y hay muchos estudios que lo demuestran, sobre todo entre el CD y un mp3 a 320, es que es muy difícil apreciarlo, necesitarías un equipo del copón. Es mucho más importante para tener buen sonido esos altavoces o auriculares. Mucho más.

Eso sí, cada uno se aliena con lo que quiere. A mí se me da muy mal engañarme a mí mismo, tengo más de 3000 CDs porque estoy mal de la cabeza, no porque los mp3 no se oígan bien


jesus
Staff
Staff

Mensajes : 1099
Fecha de inscripción : 26/09/2011
Edad : 52
Localización : Medina de Pomar (Burgos)

Re: Nueva calidad musical de la mano de Neil Young: PONO

Mensaje por jesus el Vie Mar 14, 2014 12:28 am

Esas pruebas las he hecho en la radio con equipos potentes, con marcadores de vibraciones de frecuencia, y de un cd original a un mp3 320 es difícil de acertar  a simple oído, pero si visualizas el panel son muy obvías. Otra cosa es que la mayoría de los mp3 que llegan a nuestras manos no son de 320. Los hay más de 64,y de 128 kbps aunque luego te digan que es de máxima calidad.
He escuchado un vinilo en un equipo de sonido bestial en Supersonido en Bilbao en una sala especial y la misma canción en sonido digital, y la diferencia es gigantesca .Sobre todo en la profundidad de las notas. El sonido digital la nota se queda pura pero corta, y en el vinilo es más alargada, hay más sensibilidad...y es bastante apreciable.
Obviamente el que ha manejado tocadiscos de los que había antes, y que todos teníamos, con vinilos cascados en su gran mayoría, el hecho de llegar al cd notamos una mejoría inmediata , porque sonaba más limpio, más potente, pero también más comprimido. Supongo que al final es una cuestión de costumbre. El oído se ha hecho a determinado sonido, y lo que no suena igual no lo acepta.
No sé si es un tema de emocionalidad o de romanticismo pero sinceramente escucho un vinilo, que muchos de ellos los tengo en cd para no cascarlo , y escucho el cd, y las diferencias son sustanciales. Por ejemplo, Escucho el When Seconds Count de Survivor, que tiene una de las producciones más limpias que jamás he escuchado, en el vinilo, y suena brillante, en cd se me queda plano. Al final termino por escuchar siempre el vinilo.

En cuanto a lo de Young, seguro que es posible pero desconozco la formula para acercarlo al mercado sin un costo de un reproductor específico, pero yo he tenido temas sin pasarlos a mp3 desde la propia mesa de trabajo de un músico bastante conocido y el sonido era bestial. Muy distinto a lo que luego escuchamos en los cd's.

avatar
lamotta
Admin
Admin

Mensajes : 3831
Fecha de inscripción : 25/09/2011
Edad : 29
Localización : Donostia/Suecia

Re: Nueva calidad musical de la mano de Neil Young: PONO

Mensaje por lamotta el Vie Mar 14, 2014 1:03 am

Lo de Young costará unos 400€, según dice la web. Tendrá espacio para 2000 canciones en calidad chiripitifláutica. Yo confío en que el producto será bueno, pero me pregunto hasta qué punto lo notaremos nosotros.
He preguntado porque yo no tengo reproductor de vinilo, pero sí he hecho pruebas algunas veces entre cd's y mp3 (320), y las diferencias son tan pequeñas...

También he pensado en Znuff, que tira mucho de Spotify y tiene auriculares de 150€. Al final no sé dónde está el equilibrio y la mejor combinación.


_________________
avatar
Tareno
Rockangels
Rockangels

Mensajes : 312
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Re: Nueva calidad musical de la mano de Neil Young: PONO

Mensaje por Tareno el Vie Mar 14, 2014 2:49 am

Joder, pensaba que Neil Young le daba al porno, rollo gerontofilia y tal al ritmo de "Cortez The Killer" pero ya veo que el pavo ahora va del nuevo Bill Gates o así.
avatar
lamotta
Admin
Admin

Mensajes : 3831
Fecha de inscripción : 25/09/2011
Edad : 29
Localización : Donostia/Suecia

Re: Nueva calidad musical de la mano de Neil Young: PONO

Mensaje por lamotta el Vie Mar 14, 2014 2:53 am

Young dejó de drogarse hace ya un tiempo. Incluidos los canutos, que parece que era lo que más inspiración le proporcionaba. Lo de su conciencia (no sólo por el sonido de la música, sino por el medio ambiente, y otras cosas) viene de largo.


_________________
avatar
Albytor
Rockangels
Rockangels

Mensajes : 2265
Fecha de inscripción : 27/09/2011
Edad : 42
Localización : Madrid/Cáceres

Re: Nueva calidad musical de la mano de Neil Young: PONO

Mensaje por Albytor el Vie Mar 14, 2014 3:41 am

Esto de la guerra del vinilo contra el cd es muy antigua y el romanticismo a veces nos puede. Pregunta ingenua, ¿el vinilo actual no deja de ser una copia una versión vinilizada del cd?, ¿no es el master el mismo y éste está grabado en digital?.
Si el reproductor es bueno creo que el sonido debería ser igual. Y para acabar, te pones una versión bien hecha en bluray o DVD 5.1 y ahí si que vas a apreciar hasta lo que no está escrito. Ejemplo: La reedición de "2112" en bluray, no hay palabras.


_________________
Ignorance and prejudice
And fear walk hand in hand...

jesus
Staff
Staff

Mensajes : 1099
Fecha de inscripción : 26/09/2011
Edad : 52
Localización : Medina de Pomar (Burgos)

Re: Nueva calidad musical de la mano de Neil Young: PONO

Mensaje por jesus el Vie Mar 14, 2014 4:05 am

Discrepo Alberto. También tengo dvd 5.1 , un buen equipo, y cuando estuvo conmigo el sherif de la emisora de radio que es otro sibarita del sonido,y pensaba parecido a vosotros, le puse un vinilo, otro en cd , y el mismo en dvd 5.1 y tuvo que reconocer lo evidente. Se quedó tan sorprendido que s acabó por comprarse un plato.
En cualquier caso eso que expones de que el master está grabado en digital, y tiene que sonar igual en digital que en analógico , lo desconozco, pero a lo mejor la diferencia se encuentra cuando el master está grabado en analógico. ¿También me pregunto por qué la grabación en sonido analógico es más caro?

avatar
Kiquerocks
Rockangels
Rockangels

Mensajes : 1415
Fecha de inscripción : 30/09/2011
Localización : Currando o no

Re: Nueva calidad musical de la mano de Neil Young: PONO

Mensaje por Kiquerocks el Vie Mar 14, 2014 4:33 am

jesus escribió:
Esas pruebas las he hecho en la radio con equipos potentes, con marcadores de vibraciones de frecuencia, y de un cd original a un mp3 320 es difícil de acertar  a simple oído, pero si visualizas el panel son muy obvías. Otra cosa es que la mayoría de los mp3 que llegan a nuestras manos no son de 320. Los hay más de 64,y de 128 kbps aunque luego te digan que es de máxima calidad.

piscinazo a lo Muniaín  Razz Razz Razz 

Hoy día predomina el mp3 de muy buena calidad. Si esto lo dices hace 8 años, bueno, ahora es un disparate, nadie se baja un 128.

Cuando empezó toda esta disquisición entre el CD, los formatos losslless y los mp3 hubo gente muy frikie que lo estudió muy a fondo (por ejemplo, un primo de Alberto que conozco) y al final, la conclusión es que tienes que tener EL EQUIPO DEL COPON para apreciar la diferencia. Yo no lo tengo. Voy en el metro con mi Creative ZEN y mis auriculares Senheisser de 20 € y eso me suena que me muero de bien. Soy un palurdo!

jesus
Staff
Staff

Mensajes : 1099
Fecha de inscripción : 26/09/2011
Edad : 52
Localización : Medina de Pomar (Burgos)

Re: Nueva calidad musical de la mano de Neil Young: PONO

Mensaje por jesus el Vie Mar 14, 2014 6:13 am

No lo creo Kique. Hay muchos mp3 de 320 que no lo parecen. Se notan mucho las diferencias. EL hecho de que te marque el sistema 320 no quiere decir que lo sea. Y no es que lo dude lo que marca  sino que descargado en distintos links las diferencias son claras a supuestamente mismos kbps.Manejo muchas descargas para el programa de radio y buff, hay muchísimas diferencias.
Además la mayoría de los discos no editados en cd los mp3 son de 64, y eso no es de hace 8 años, es actual. Aunque evidentemente todo el mundo procura descargarlo con máxima calidad, pero ojo , te repito que hay muchos temas que descargas a 320 y suena como el culo, y obviamente cuando hago una selección de temas para la radio intento que la calidad sea la mayor, pero hay veces que el mp3 no da más de sí.

avatar
lamotta
Admin
Admin

Mensajes : 3831
Fecha de inscripción : 25/09/2011
Edad : 29
Localización : Donostia/Suecia

Re: Nueva calidad musical de la mano de Neil Young: PONO

Mensaje por lamotta el Vie Mar 14, 2014 6:54 am

Creo que eso puede deberse, al menos en parte, al volumen (de audio) del archivo. Hay música que está grabada demasiado alta (ejemplo típico: Death Magnetic) y distorsiona y suena mal. De hecho, con el último de Queensryche me estoy preguntando si es la copia que yo tengo o es que suena así para todos.


_________________

saiyela
Rockangels
Rockangels

Mensajes : 328
Fecha de inscripción : 11/05/2013
Edad : 54
Localización : tortosa

Re: Nueva calidad musical de la mano de Neil Young: PONO

Mensaje por saiyela el Vie Mar 14, 2014 7:26 am

Aunque soy digamos de "La vieja guardia" y coincido con Jesús en muchos de sus planteamientos, (Yo también me compre mas de un disco en CD para guardar el vinilo de los ataques inmisericordes de la aguja asesina). Creo que esta muy bien que exista todo tipo de artefactos para escuchar música. Si,en mi caso, pongo "The show must go on" y mi parienta se pone a llorar embargada por la emoción, ¡Que importa en que soporte se escuche! Larga vida al rock and roll

saiyela
Rockangels
Rockangels

Mensajes : 328
Fecha de inscripción : 11/05/2013
Edad : 54
Localización : tortosa

Re: Nueva calidad musical de la mano de Neil Young: PONO

Mensaje por saiyela el Vie Mar 14, 2014 7:35 am

Diferencias no se si la hay, pero un dato curioso. Si pongo un vinilo, el que sea, al volumen que mi menda los pone que no es moco de pavo; te pega una ostia que te sube la camiseta hasta el ombligo palabra. el mismo disco en CD..... nada oye, ni una brisa. Suena de cojones si, pero (Que jodido es el "pero" oye) no acaba de rematar la faena no se si me explico.
avatar
Albytor
Rockangels
Rockangels

Mensajes : 2265
Fecha de inscripción : 27/09/2011
Edad : 42
Localización : Madrid/Cáceres

Re: Nueva calidad musical de la mano de Neil Young: PONO

Mensaje por Albytor el Vie Mar 14, 2014 8:01 am

lamotta escribió:De hecho, con el último de Queensryche me estoy preguntando si es la copia que yo tengo o es que suena así para todos.

Suena así para todos. Es la mayor pega que le pongo al disco.


_________________
Ignorance and prejudice
And fear walk hand in hand...

jesus
Staff
Staff

Mensajes : 1099
Fecha de inscripción : 26/09/2011
Edad : 52
Localización : Medina de Pomar (Burgos)

Re: Nueva calidad musical de la mano de Neil Young: PONO

Mensaje por jesus el Vie Mar 14, 2014 8:25 am

saiyela escribió:Diferencias no se si la hay, pero un dato curioso. Si pongo un vinilo, el que sea, al volumen que mi menda los pone que no es moco de pavo; te pega una ostia que te sube la camiseta hasta el ombligo palabra. el mismo disco en CD..... nada oye, ni una brisa. Suena de cojones si, pero (Que jodido es el "pero" oye) no acaba de rematar la faena no se si me explico.

 Razz  Razz  Razz  Se  echaba en falta esos razonamientos de diccionario Espasa -de aquellos gordos con las hojas todas dobladas-. Uno se anestesia con comentarios de Tablet y Wilkipeddia -o como cojones se llame-.


Znuff
Staff
Staff

Mensajes : 741
Fecha de inscripción : 27/09/2011

Re: Nueva calidad musical de la mano de Neil Young: PONO

Mensaje por Znuff el Vie Mar 14, 2014 11:10 am

Tema denso y de difícil conclusión. Estoy bastante de acuerdo con Kique en que la diferencia entre un mp3 a 320 y un cd es prácticamente imperceptible y que hay mucho snobismo detrás de algunas afirmaciones (no va por ti Jesusito, no te me tires al cuello todavía). Es verdad que determinados discos, sobre todo aquellos que fueron grabados para oírse en vinilo, se oyen mejor en ese formato que en cd o en mp3 pero en la actualidad comprarse una novedad en vinilo por la profundidad de su musicalidad me parece una sobrada absoluta, son obras grabadas para reproducirse en formato digital, ahí no ganas nada. Ahora bien, si se hace por romanticismo ya no me meto. Quizás es que prácticamente no oigo nada que no sea mp3, me resulta cómodo y como decía antes no noto ninguna diferencia y como comenta Julen prefiero gastarme una buena pasta en unos buenos auriculares que en el soporte de la música, ahí sí que veo una diferencia abismal. Me estaré haciendo mayor.
avatar
Kiquerocks
Rockangels
Rockangels

Mensajes : 1415
Fecha de inscripción : 30/09/2011
Localización : Currando o no

Re: Nueva calidad musical de la mano de Neil Young: PONO

Mensaje por Kiquerocks el Vie Mar 14, 2014 9:08 pm

JESUS, hace años había mucha diferencia entre usar un buen programa de ripeo (EAC) y los que se manejaban de forma más sencilla e intuitiva. Hoy día no hay tanta, te puedes encontrar mp3 con mal sonido por mal ripeo, no digo que no, pero son casos raros (no como antes)

Y sí...el otro día escuchaba por primera vez el último de Queensryche y me llamaba la atención que el sonido está demasiado alto y petao.

jesus
Staff
Staff

Mensajes : 1099
Fecha de inscripción : 26/09/2011
Edad : 52
Localización : Medina de Pomar (Burgos)

Re: Nueva calidad musical de la mano de Neil Young: PONO

Mensaje por jesus el Sáb Mar 15, 2014 12:59 am

Si se leen mis comentarios detenidamente y nos abstraemos de que soy yo, os daréis cuenta que también afirmo que un mp3 de 320 a un cd original para el oído humano es inapreciable.Otra cosa son las vibraciones de los aparatos que miden esa calidad, que esa ya es visual.
Tampoco discuto si los mp3 hoy todo el mundo se los descarga de 320 y con máxima calidad, solo recalco porque lo compruebo en los programas de Galaxia que muchos de ellos son inaudibles. Están cascaos, con volumenes altísimos y se nos dice que son 320. Por supuesto todos aquellos que están grabados de vinilos por su no edición en cd son todos a 64.
Pero el debate viene dado si sonido digital o sonido analógico, y no creo que sea sospechoso de hablar por hablar. Saiyela da con una clave que parece que el mismo desconoce a que se debe pero cuando escucha un vinilo la música no le entra igual que cuando la escucha en cd. Que es lo que le falta? Brillo? Profundidad? No olvidemos que a lo mejor estamos hablando de un problema de costumbre, y es que tenemos el sonido digital tan metido en la cabeza que automáticamnte rechazamos cualquier otro soporte porque no nos suena igual. Pues bien, a mi el sonido digital solo me da compresion y potencia, y prefiero brillo y profundidad. Es muy fácil entenderlo porque no voy a ponerme a debatir algo que de entrada partimos de premisas distintas.
Y Dani, no lo creo. Yo escucho el vinilo de Mon a motion de Warren Haynes en vinilo -hay determinados discos que los comro en vinilo siempre- y lo escucho en cd original y no escucho lo mismo. Será que ese disco en concreto estará grabado en analógico. Pero coño ¿por qué el sonido analógico es más caro? Solo lo utilizan granades bandas con capacidad económica y músicos cualificados. Algo tendrá.
Y obviamente entiendo lo del snobismo. Pero esto es como el rockero de Zara que va a un concierto de ac-dc cada 4 años y los dos días siguientes nos quiere mostrar lo guay que es. Hay gente pa to, pero coño que aquí estamos entre gente que dedicamos 25 horas diarias a la música.
No pretendo tener razón, solo que a mi el sonido del vinilo me llena más y me parece más completo.

avatar
Albytor
Rockangels
Rockangels

Mensajes : 2265
Fecha de inscripción : 27/09/2011
Edad : 42
Localización : Madrid/Cáceres

Re: Nueva calidad musical de la mano de Neil Young: PONO

Mensaje por Albytor el Sáb Mar 15, 2014 1:42 am

Yo creo que al final también influye mucho el tema de sensaciones y sentimientos. También hay algunos que dicen que ahora que el cine abandona los rollos por el formato digital no es lo mismo.


_________________
Ignorance and prejudice
And fear walk hand in hand...
avatar
lamotta
Admin
Admin

Mensajes : 3831
Fecha de inscripción : 25/09/2011
Edad : 29
Localización : Donostia/Suecia

Re: Nueva calidad musical de la mano de Neil Young: PONO

Mensaje por lamotta el Vie Mar 28, 2014 5:39 am

En el cine creo que el salto a mejor es evidente y decir lo contrario es absurdo, por mucho encanto que tenga el blanco y negro.

En cuanto a la música. Me he bajado un ripeo en FLAC del vinilo original del Dark side of the moon. He estado haciendo pruebas, con auriculares, entre ese ripeo (que sí, que no es el original, pero son archivos que pesan 20mb) y las otras versiones que tengo (la del immersion, y el original), a 320kbps. No soy capaz de encontrar diferencias, por más que lo intento.

En el fondo quiero encontrar ese sonido del que puretas como Jesús o Neil Young hablan, pero nada. Igual si un día estoy en casa de alguien con reproductor de LPs y me lo pone, pues veo la diferencia.


_________________

Contenido patrocinado

Re: Nueva calidad musical de la mano de Neil Young: PONO

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb Jul 22, 2017 12:55 am